En estos tiempos de repliegue comunitario y de identidades estáticas, Horvilleur nos brinda su perspectiva sobre el significado de la pertenencia. En su libro esclarecedor, la escritora francesa sostiene que, a diferencia de lo que afirman los fundamentalismos, transmitir una tradición no implica simplemente replicar un conocimiento rígido e inflexible. Por el contrario, Horvilleur argumenta que una tradición solo puede perdurar si se renueva constantemente a través del encuentro con los demás. Según ella, "la identidad es algo que podría ser, más que lo que ha sido", lo cual significa que una generación no educa a la siguiente, sino que se construye a partir de ella.
Horvilleur, reflexionando sobre la forma en que un patrimonio pasado engendra un porvenir, adentra en las mitologías, la pedagogía y la sexualidad en la tradición judía. Demostrando su talento divulgativo y su capacidad para examinar grandes cuestiones contemporáneas a través de la sabiduría ancestral, la filósofa francesa vuelve a citar a Émile Ajar y Amos Oz, el Génesis y el Talmud, con claridad y sentido del humor.
Delphine Horvilleur (Nancy, 1974) es rabina, escritora y filósofa. Estudió hebreo y árabe en la Universidad hebrea de Jerusalén y Periodismo en París. Tras dedicarse profesionalmente al periodismo en Francia e Israel, se marchó a Nueva York para estudiar el Talmud. En 2008, a los treinta y tres años, recibió su ordenación rabínica. Ha sido la tercera mujer en lograrlo en Francia y es una de las principales voces del Movimiento Judío Liberal de Francia. En 2009 fue nombrada jefa de redacción de la revista de pensamiento judío Tenou’a. Además de oficiar como rabina, Horvilleur ha colaborado en diversos medios de comunicación y ha publicado numerosos libros de ensayo, entre los que destaca Vivir con nuestros muertos (2021; Libros del Asteroide, 2022), que recibió el Premio Babelio de No Ficción 2021 y fue un éxito de ventas en Francia.
Puedes comprar el libro en: