Las presentadoras de una emocionante ceremonia que convocó a distintas personalidades del ámbito cultural y literario español fueron Sandra Barneda y Lucía Taboada. En este evento se destacó el papel de las mujeres en la industria, así como la importancia de que Openbank y Vanity Fair reconozcan el trabajo de profesiones relacionadas con el ámbito literario más allá de la autoría, como libreros, ilustradores y traductores.
La escritora norteamericana Siri Hustvedt fue la protagonista de la jornada en Madrid, donde recibió el premio a la mejor trayectoria literaria. Durante su encuentro con la prensa y en su discurso de recepción del premio, compartió emocionantes reflexiones sobre su momento literario y vital. Habló sobre cómo la enfermedad de su marido Paul Auster, con quien dijo que había empezado a trabajar después de mucho tiempo, había marcado su vida. También mencionó la emoción de ser abuela y el contraste que esto supone con su temor por un mundo en el que están emergiendo tintes autoritarios en todo el mundo. Estos temas servirán de trasfondo para la novela en la que está trabajando.
"En algún lugar de un libro hay una frase esperándonos para darle sentido a nuestra existencia", dejó escrito Cervantes, según señaló Patricia Benito, directora general de Openbank en sus palabras de bienvenida. Hace más de dos años, el equipo de Openbank y Vanity Fair decidimos unir fuerzas para crear una comunidad donde los lectores pudieran compartir su amor por la lectura. Hoy, la segunda edición de estos premios vuelve a apoyar la literatura y reconocer el talento de un sector tan importante para la sociedad."
Según Alberto Moreno, "Head of Editorial Content de Vanity Fair España, la revista siempre ha estado involucrada en el mundo de la literatura. A lo largo de sus 111 años de historia desde su fundación en Estados Unidos, muchas marcas reconocidas a nivel mundial han contribuido con sus escritos en sus páginas. Esto es algo que consideramos una gran fortuna, pero también implica una gran responsabilidad. La creación de unos premios en colaboración con Openbank representa la culminación de uno de los proyectos editoriales más fascinantes en los que he tenido el privilegio de participar. Especialmente porque nos brinda la oportunidad de reconocer el trabajo excepcional de tantos talentosos artistas".
El resto de los premiados en la 2º edición de los premios Openbank de Literatura by Vanity Fair fueron:
Mejor trayectoria de autor/a
Mejor ficción en español:
Mejor no ficción en español:
Mejor ficción traducida:
Mejor no ficción traducida:
Mejor autor/a revelación:
Mejor traductor/a:
Mejor diseño de cubierta:
Mejor librería:
El jurado de esta segunda edición estaba integrado por María Jesús Espinosa de los Monteros, directora general de Prisa Audio; Marta Moleón, periodista en La Razón; Lorena Gómez Maldonado, periodista de El Español; Pepa Blanes, jefa de cultura en la Cadena SER; Malcolm Otero, crítico literario y editor; Diego Garrocho, profesor universitario y jefe de opinión en ABC; Antonio Lucas Herrero, periodista de El Mundo; Alfonso Tordesillas, co-fundador de la librería Tipos Infames; Irene Hernández, jefa de cultura de El Confidencial; Leila Guerriero, periodista y columnista en El País; Óscar López, director y presentador de Página Dos en La 2; Laura Puente, directora de Marketing de Openbank y Alberto Moreno, Head of editorial content de Vanity Fair.