En este sentido, Ignacio Marín, coordinador de Vallekas Negra, destacó que “esta segunda edición ha tenido el objetivo de consolidarse, ya que sufrimos una carencia de actividades culturales en esta ciudad que, en ausencia de las administraciones públicas, que tenemos que suplir los vecinos”.
Por su parte, Álex Pérez, presidente del Ateneo Republicano de Vallekas, recuerda que "esta iniciativa nació con el objetivo de generar opciones de ocio y cultura en nuestro barrio. Desde el Ateneo llevamos años creando esa cultura alternativa y popular que tanto está demandando el vecindario".
En concreto, la última jornada del festival consistió en la entrega de premios al primer certamen de relatos, que ganó la escritora Diana Moreno, un homenaje al prolífico escritor de novela negra Juan Madrid, que recibió un premio a su trayectoria en un el acto que, dirigido por Álvaro Aguilera, responsable del podcast “La luz del pasillo”, y para finalizar, un aperitivo noir y la actuación musical de Sótano 4 Sax.
Durante más de dos semanas, Vallekas Negras ha acogido presentaciones, tres encuentros literarios y dos mesas redondas. Ha dado cita, entre otros, ha autores como Berna González Harbour, Paco Bescós, Jacobo Rivero o Cristina Fallarás.
El festival de novela negra y social Vallekas Negra, una iniciativa sin ningún apoyo público ni privado, nació con el objetivo de llevar la cultura a las calles de Vallecas y dar voz a autores, tanto consagrados como noveles.