El festival se inaugurará el miércoles 17 a partir de las 19.00 con la presentación de "Gorgonio, comisario emérito" de Alejandro M. Gallo y un posterior debate sobre los festivales de novela negra, con representantes de todo el país.
Las actividades de Vallekas Negra se reanudarán el lunes 22 de enero y ya serán ininterrumpidas todos los días hasta su clausura el domingo 4 de febrero. El festival contempla un total de nueve presentaciones de libros, todas a las 19.00 de la tarde: "El dragón de metal" de Paco Pérez (lunes 22), "La Ronda" de Paco Bescós (martes 23), "Dicen que ha muerto Garibaldi" de Jacobo Rivero (miércoles 24), "Gangsters Maricas: extravagancia y furia en el cine negro" de Juan Dos Ramos (jueves 25), "Esa maldita pared" de El Flako (domingo 28), "Nadie corre más que el plomo" de Ignacio Marín (lunes 29), "La Fosa" de Lola Montalvo (martes 30), "Barrio 1972" de Marisol Pérez (jueves 1) y "Buenos Tiempos" de Victoria González (viernes 2 de febrero).
Vallekas Negra también celebrará tres encuentros literarios, con Pilar Sánchez Vicente (sábado 27), con Cristina Fallarás (miércoles 31) y con Berna González Harbour (sábado 3). Además, tendrán lugar dos mesas redondas, sobre género negro y heroína (viernes 26), con los escritores Nuria M. Deaño y Paco Gómez Escribano, y el guionista Pedro García Ríos; y sobre cultura y crisis (sábado 3), con los escritores Álvaro Aguilera, Elizabeth Duval, Marta González Novo y Pedro Vallín.
Homenaje a Juan Madrid, referente de la novela negra
En su segunda edición, el festival contará con la presencia del prolífico escritor de novela negra Juan Madrid, que recibirá un premio a su trayectoria durante la clausura de Vallekas Negra, en un el acto que será grabado por el podcast “La luz del pasillo”. Auténtico exponente de la novela negra española y europea, Juan Madrid es autor de una cuarentena de obras, entre las que destacan las siete novelas protagonizadas por el personaje Toni Romano.
También se celebrarán otras actividades como taller de microrrelatos por Ana Grandal, exposición del artista vallecano Guillermo Casanova, yincana negra por el barrio de mano de la Asociación cultural Gandalf, presentación de la película "El sustituto" de Óscar Aibar, lectura dramatizada de "Los viejos papeles" de David G. Panadero por parte del propio autor, Elena Tébar y Miguel Ángel Larruscáin, cata de cervezas por Compañia de Cervezas Valle del Kahs (CCVK) y clausura del festival con aperitivo noir y la actuación musical de Sótano 4 Sax.
Además, y en su compromiso de llevar a cabo un festival abierto y participativo, y con el objetivo de impulsar la literatura y la cultura en los barrios, Vallekas Negra ha celebrado su primer concurso de relatos para el que se han recibido más de 30 participaciones. El fallo del concurso se hará público durante la clausura del festival, el domingo 4 de febrero a las 11.
“Con esta segunda edición renovamos nuestro compromiso con acercar la cultura a nuestro barrio con propuestas para todos los públicos en un entorno abierto y participativo. En contraposición a la agenda cultural oficial de Madrid, que es un negocio y margina a la periferia, ofrecemos una alternativa nacida de los vecinos y para los vecinos”, asegura Ignacio Marín, coordinador de Vallekas Negra.
El festival de novela negra y social Vallekas Negra, una iniciativa sin ningún apoyo público ni privado, nació con el objetivo de llevar la cultura a las calles de Vallecas y dar voz a autores, tanto consagrados como noveles. En su primera edición, acogió presentaciones, charlas y actividades culturales con autores como Carlos Bardem, Cristina Fallarás, Daniel Serrano, Angelique Pfitzner o Alejandro M. Gallo.