Las revistas eran una de las piezas clave del marketing y la publicidad tradicional de las aerolíneas. Ofrecían reportajes de actualidad, viajes y entretenimiento sobre los destinos donde volaban y aportaban unos minutos de relajación y esparcimiento a los pasajeros que podían descubrir nuevos datos sobre el lugar al que se dirigían.
La pandemia redujo la circulación de objetos que podían ser susceptibles de la propagación de la enfermedad lo que supuso un claro cambio de tendencia que en los casos de muchas empresas sigue hoy en día.
Una crisis que viene de lejos
Los kilómetros a recorrer siguen siendo claves para una mayor o menor resistencia de las revistas a bordo. Así en vuelos Sevilla-Palma de Mallorca se ven afectados, ya que muchas de las aerolíneas que lo realizan son de bajo coste que las han eliminado definitivamente.
Delta Airlines, American Airlines o Southwest Airlines son algunas de las aerolíneas que ya han anunciado que sus ediciones en papel no van a volver, en el caso de American Airlines su propuesta llevaba 55 años en funcionamiento. Otras como la finlandesa Finnair se lo está planteando, viendo cómo afecta al peso del avión y el ahorro que supondría.
Parece que muchos de los pasajeros que suelen tomar vuelos Madrid Ibiza baratos están acostumbrados a no verlas ya en el asiento. Pero siempre hay nostálgicos del papel que añoran los días donde sí podían disfrutar de unos momentos de disfrute planeando nuevas escapadas con la revista gratuita del avión. Quién sabe si esos tiempos volverán o serán para siempre cosas del pasado.