Entre las novedades de la temporada también destaca la nueva novela del escritor saguntino Gregorio Muelas, CAOS. El águila y la cruz, editada por Olé Libros. El lanzamiento del libro, que se publicará en formato tapa dura y tendrá cerca de 600 páginas, está previsto para el próximo 1 de noviembre. La trama de la novela sigue la estela de su anterior trabajo narrativo en castellano, El primer tetrarca (Olé Libros, 2021) e inicia la serie que el autor denomina “CAOS”, por tratarse de uno de los periodos más convulsos de la Antigua Roma, al que dedicará otros dos volúmenes, hasta completar una trilogía. En El águila y la cruz, Gregorio Muelas regresa a comienzos del siglo IV d. C. para abordar las vidas paralelas de los vástagos de la primera tetrarquía, cuya ambición les abocará a un enfrentamiento directo por el poder cimero en el Imperio romano.
Con Diocleciano, fundador de dicho sistema de gobierno, retirado en su palacio de Spalatum, y Galerio, su heredero, víctima de una terrible enfermedad, Constantino y Majencio, primogénitos de Constancio y Maximiano Hercúleo, respectivamente, se disputan el poder en Occidente, mientras Licinio y Maximino Daia hacen lo propio en Oriente. La nueva novela de Gregorio Muelas nos promete grandes batallas, como la célebre de Puente Milvio, en el año 312 d. C., pero no solo entre romanos, pues más allá del limes, los augustos deberán hacer frente a las amenazas de alamanes, francos y sármatas. Además, Muelas nos ofrece enrevesadas intrigas palaciegas, en Augusta Treverorum (Galia) y en Tesalónica (Macedonia), donde las emperatrices Fausta y Valeria, respectivamente, también tratarán de imponer su voluntad, contra Helena, la madre de Constantino, la primera, y contra los hados, la segunda. Batallas, intrigas y una buena dosis de aventura en la piel de Crispo, el primogénito de Constantino, que se forjará en la disciplina del ejército en las entrañas de la indómita Germania. El escritor valenciano tampoco se olvida del amor y añade una buena dosis de erotismo a la trama, tal vez porque el sexo y el poder son las dos caras de una misma moneda.
Como colofón, el autor nos ofrece de nuevo una novela muy viajera, donde sus personajes recorrerán las totalidad del orbis romanum, desde Saguntum, pequeña patria del narrador, Firminiano (alter ego del autor), hasta las arenas del desierto de Persia. De esta manera, Gregorio Muelas se afianza en la selecta nómina de autores valencianos que narran la Antigua Roma: Gabriel Castelló, Javier Pellicer y Santiago Posteguillo.
Puedes comprar el libro en: