La historia, que transcurre durante el siglo XV, tiene como protagonista a Pedro, quien a la tierna edad de catorce años se encuentra en Aznalmara, justo en la frontera y lugar donde los pobladores de ambos lados se enfrentan a constantes sobresaltos.
Luchando por sobrevivir, desprovisto de conocimientos y sin una familia que lo proteja, ya que fue criado por monjes cordobeses, su vida va como un navío a la deriva, sin un rumbo claro, sin saber qué vientos soplarán y hacia dónde lo arrastrarán.
Al conocer que el Señor de Marchena busca hombres para asentarse en tierras fronterizas con las de los enemigos del cristianismo, decide aventurarse hacia lo desconocido. A partir de ese momento, su vida se convierte en un torbellino de desventuras.
En “Última frontera”, se reflejan las grandezas y miserias de los colonos de Andalucía que defendían los reinos cristianos españoles. Juan Luis Pulido nos lleva en un viaje fascinante donde los destinos se entrelazan con la historia y la supervivencia se vuelve heroica. Después de sus éxitos anteriores, Pulido vuelve con “Última frontera”, cautivando al lector con su prosa magistral y transportándonos a un mundo lleno de misterio y valentía.
Juan Luis Pulido Begines (Sevilla 1965) es catedrático de Derecho mercantil en la Universidad de Cádiz, y abogado. Ha publicado numerosas obras jurídicas sobre su especialidad profesional, el Derecho marítimo, y un ensayo político (La Transición Incompleta, Marcial Pons, 2012).
Esta es su cuarta novela. En 2019 publica en Almuzara “Lloran las piedras por Al Ándalus”. Seguidos de “Guzmán el bueno, el señor de la frontera” en 2020, y “Gadir” en 2022, en la misma editorial.
Es también colaborador habitual de diversos medios de prensa escrita, con artículos de opinión que han aparecido, principalmente, en El País y La Voz de Cádiz.
Puedes comprar el libro en: