En la mejor tradición del Bildungsroman (1), la novela del argentino Luis Polo -de fuerte contenido autobiográfico, como se trasluce en sus páginas- refiere el arribo a Buenos Aires, capital de su país, de un adolescente provinciano allá por los comienzos de los años ’70.
El traslado a la gran metrópoli supone para el joven un proceso de adaptación, en ocasiones muy forzada, por las diferencias tangibles en referencia al medio social, las costumbres y hasta el lenguaje y las maneras de interrelación que conoce como propias de su lugar de origen.
Las peripecias del protagonista de Barrientos (2) configuran una puesta a prueba de sus capacidades para sumarse a las complejidades que caracterizan la vida de los habitantes de las grandes urbes, sin contar para ello con el mínimo bagaje de alguna experiencia previa.
Esta falta de conocimiento del know-how relacional local por parte del recién llegado supondrá para él una vasta serie de peripecias sociales, donde se encontrará en muchas oportunidades deambulando por el largo corredor que uno los puntos de aceptación o rechazo por parte de los porteños (3), cuya particular idiosincrasia desconoce. Las diferencias de costumbres, visión de la realidad, sentido de lo que es público y lo que es privado, los modos de actuar en el contexto de lo individual y lo general, habituales para cuantos lo rodean en la gran ciudad, le impondrán al protagonista una ardua tarea de adaptación que desembocará en una transformación personal y la modificación de las características personales anteriores, en función de acomodarse de la mejor manera posible a un nuevo entorno que le exige tácita o expresamente dicha suerte de “metamorfosis”.
En particular, es notable la capacidad del autor correntino para poner en evidencia este proceso en lo referente al empleo de un vocabulario diferente, el usual en el ambiente que lo rodea, cuyas expresiones y significados debe por las suyas “traducir” para que le resulten comprensibles no solo los sentidos latos de esos términos porteños, sino fundamentalmente la diferente visión de la realidad que trasuntan y contienen sus exteriorizaciones, presentes y repetidas reiteradamente en el novedoso ámbito que atraviesa. Dotado de una curiosidad y capacidad cognitiva que le harán salir triunfante de la exigencia, asimismo en no pocas ocasiones buscará en los libros el amparo que no encuentra fuera de ellos.
El discurso empleado por Luis Polo a lo largo de las casi 400 páginas que abarca Barrientos resulta de una gran eficacia para transmitir casi cinematográficamente las andanzas ciudadanas del muchacho venido del interior para abrirse camino en una Buenos Aires dual en su trato. Pero además y es cosa bien de destacar, los recursos expresivos del narrador dan cuenta cabalmente del momento muy particular en que su personaje arriba a Buenos Aires, ciudad sacudida por las reivindicaciones sociales, los pronunciamientos políticos y los sucesos públicos que signarían definitivamente un cambio fundamental para todo el país en el transcurso de la década.
De tal modo, el Bildungsroman concretado por la hábil pluma del autor no se reduce a la escala de lo meramente individual, sino que asume las resonancias de lo colectivo y le da un sitio -si bien sutilmente, lo que habla de su pericia para evitar el mero pasaje de crónica o referencia accesoria- de primer plano junto a las aventuras porteñas del protagonista.
Un relato ágil y convincente, donde la simpatía casi inmediata por el joven de provincias que gana al lector, con sus empeños y retrocesos, sus logros y vacilaciones, se contrapesa equilibradamente con el paisaje urbano en pleno proceso de cambio, lo mismo que le sucede al personaje principal de Barrientos.
El autor
El narrador Luis Fernando Polo nació en Paso de los Libres, provincia argentina de Corrientes, en 1956. Luego vivió quince años en la ciudad de Buenos Aires y desde 1986 reside en la ciudad de Corrientes.
En 2022 publicó Érase una vez en Paso de los Libres, una autobiografía novelada, y anteriormente obra de su autoría fue incluida en El círculo invisible, libro de cuentos de varios autores de Corrientes.
Es psicoanalista y psiquiatra, se ha dedicado muchos años a la transmisión del psicoanálisis a través de la Biblioteca Analítica Corrientes y de la Fundación Litoral; también fue docente del C.I.D. Corrientes-Chaco, del Instituto Oscar Masotta perteneciente a la E.O.L. y asistió a clases del Centro Descartes de la ciudad de Buenos Aires. Escribió artículos de psicoanálisis en diversas revistas de difusión.
Fue director de Pez Dorado, revista de cine, en donde publicó críticas de películas.
NOTAS
(1) Término alemán empleado originalmente por el fue acuñado en 1819 por el filólogo Johann Johann Karl Simon Morgenstern (1770-1852) en 1819, durante sus cursos universitarios, y posteriormente por el filósofo, historiador, sociólogo y psicólogo Wilhelm Dilthey (1833-1911), quien lo difundió a mayor escala a partir de 1905. Se traduce habitualmente como “novela de formación o aprendizaje”. En líneas generales, se caracteriza por narrar el proceso evolutivo del protagonista en el campo de lo social, moral y psicológico.
(2) Editorial Contexto, ISBN 978-987-730-756-6, 360 pp., Resistencia, provincia argentina del Chaco, 2023.
(3) Término genérico que se da a los residentes en la ciudad de Buenos Aires, por constituir esta una puerto de la mayor importancia en la Argentina.
Puedes comprar el libro en: