- “Gárgoris y Habidis: Una historia mágica de España”: Publicada en 1978, se convirtió en un fenómeno editorial durante la Transición, llegando a vender 300.000 ejemplares y obteniendo el prestigioso Premio Nacional de Ensayo. Se trata de una épica trilogía que narra las leyendas ancestrales ibéricas, y en las que podemos apreciar la presencia de templarios, sefarditas, licántropos, brujos, pastores, nómadas, curanderos, druidas y otros personajes de la mágica cosmogonía española.
-
"La prueba del laberinto": Según el autor, podría haberse llamado "La más hermosa historia jamás contada". La historia sigue a un detective español de 53 años que es obligado por los dioses y las circunstancias a buscar a Jesús de Galilea, un predicador judío que desapareció misteriosamente en el año 33. La vida de Jesús está llena de misterio, viajes, tensión, mujeres hermosas y piadosas, traidores, exotismo, ocultismo, tiranos, luchas políticas y religiosas, entre otras cosas. La novela ganó el Premio Planeta en 1992 y cuenta con todos los ingredientes de las películas de Indiana Jones.
- “Historia mágica del Camino de Santiago”: En esta obra, el autor se presenta como un guía jacobeo y nos sumerge en las profundidades del Camino de Santiago. A lo largo de la novela, el protagonista se encuentra con meigas, participa en liturgias tenebrosas, pasa noches en vela con templarios y juega a las cartas del tarot con alquimistas, todo en un fascinante viaje repleto de enigmas y magia.
-
“Muertes Paralelas”: El 17 de julio de 1936, cuando Indalecio Prieto informó en la cafetería de las Cortes que la guarnición de Melilla se había sublevado, el padre del autor, que por aquel entonces ostentaba la dirección de la agencia Febus, tomó la decisión de viajar al sur en busca de información. Sánchez Dragó transporta a los lectores a un momento histórico trascendental, además de relevante en su vida porque su padre nunca regresó. Un año después, su esposa emprendió la búsqueda de su paradero.
-
"Un paseo por el honor y la muerte”: Desde Manolete hasta José Tomás, pasando por los Caminos y El Juli, esta obra es una compilación de “grandes semblanzas de grandes toreros”. Se trata de una apasionada declaración de amor a la tauromaquia, que el autor consideraba “la fiesta más culta de la tierra”.
-
“El camino del corazón”: Esta novela fue finalista del prestigioso Premio Planeta en 1990. Ambientada en los años 60, narra el viaje emprendido por un hombre que, desilusionado con Occidente, decide embarcarse rumbo a Oriente, en busca de la sabiduría, la espiritualidad y la felicidad que Anhela. Sánchez Dragó vivió esta experiencia de cerca y siempre ha sentido una profunda conexión con el orientalismo. Su pasión por las grandes religiones asiáticas como el hinduismo, el budismo y el taoísmo se refleja claramente en esta novela que recorre países.
Fernando Sánchez Dragó, nacido en Madrid en 1936, demostró desde su niñez que las letras iban a ocupar una parte esencial de su vida. A los cinco años fundó, dirigió y redactó un periódico autógrafo, La Nueva España, del que se conservan varios ejemplares. Estudió Filosofía y Letras en la Complutense (secciones de Románicas y de Italiano) e intervino en las algaradas antifranquistas de finales de los cincuenta y comienzos de los sesenta, lo que le valió cinco procesos, diecisiete meses de cárcel y siete años de exilio.
Viajero infatigable, ha recorrido setenta y cuatro países y ha sido profesor de Historia, Literatura y Lengua Española en trece universidades de España, Italia, Japón, Senegal, Marruecos, Jordania, Kenya y Estados Unidos. Como periodista, ha sido enviado especial en muchos países de Asia, África y América, y ha trabajado en la Radiotelevisión Italiana, en la Japanese Broadcasting Corporation (NHK), en las publicaciones del Grupo 16, donde fundó el suplemento de libros Disidencias, en la SER, en Radiocadena (donde obtuvo el Premio Ondas en 1988) y en Televisión Española (responsable, entre otros, de los programas Encuentros con las Letras, Tauromaquia, Biblioteca Nacional, El mundo por montera, La Tabla Redonda).
En su extensa obra como escritor destacan Gárgoris y Habidis. Una historia mágica de España, obra por la que obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1979, Finisterre, sobre viajes, travesías, naufragios y navegaciones (1984), Del priscilianismo al liberalismo. Doble salto sin red (1987), Volapié: Toros y tauromagia (1987), La Dragontea. Diario de un guerrero (1992), La prueba del laberinto (1992), con la que consiguió el Premio Planeta, En el alambre de Shiva (1997), El camino hacia Ítaca (1998), El Sendero de la Mano Izquierda, que fue Premio Espiritualidad Martínez Roca en 2002, o Muertes paralelas, premio Fernando Lara de Novela 2006.
Ha sido, y es, colaborador habitual de El Mundo, Época, Onda Cero, la COPE y otros medios de información.