Publicamos el artículo "Canto de amor por una puesta en escena inconclusa" de Gustavo Gac-Artigas sobre el Día Internacional del Teatro que se celebra en todo el mundo. escuché el crepitar de las chispas escapando de la hoguera parlamentos explotando en el aire sus llamas iluminando el escenario las sombras moviéndose entre las llamas crepitantes svobodas ocultando la realidad dando magia al teatro de la vida la vida de los mineros actores y espectadores de la escena
un relámpago destruyó la luz
viejas latas vacías arrojaban rayos de luz sobre la escena los rayos de luz se desparramaban devolviendo la libertad a los actores los rayos de luz iluminaron la sala devolviendo la libertad a los espectadores el teatro se volvió sagrado en un acto de comunión se dio sentido a la palabra todos preguntaron todos respondieron todos se abrazaron en la duda
un rayo asesinó la respuesta
una luz ultravioleta oscureció la escena una luz ultravioleta iluminó el alma una luz ultravioleta iluminó la mirada desechó lo superfluo hizo sonar la voz de los desaparecidos devolvió la vida a aquellos a los que la vida arrebataron una luz ultravioleta permitió que los actores se amaran sobre escena
una bala atravesó la cortina de luz dejando al desnudo a los actores
sobre un fondo blanco se desarrolló la historia las sombras crecieron por sobre el parlamento el parlamento cambió el color del fondo blanco el espectador cambió el color del fondo blanco lo vistió de rojo para darle calor a los personajes los vistió de nieve para hacer aflorar su pureza el amarillo les dio la acidez de un texto descompuesto el telón blanco vistió la escena y se transformó en parlamento
el humo de las bombas ennegreció el fondo blanco
un rayo de luz se paseó por el cuerpo desnudo de un actor jugueteó entre sus piernas para ocultar su sexo jugueteó entre sus piernas para exponer su sexo levantó sus brazos para en invisible cruz crucificarlo un rayo de luz trajo preguntas olvidadas en el tiempo un rayo de luz atravesó la venda que cubría sus ojos el espectador reconoció la voz que les interrogaba y respondió por el actor que desnudo temblando crucificado en invisible cruz permanecía en un silencio aterrador frente al público
una granada dispersó la escena
el parlamento se refugió en lejanas tierras el parlamento renació en lejanas tierras la vida y la muerte renacieron en lejanas tierras el parlamento regresó de lejanas tierras
en mi teatro de sueños se apagaron las candilejas que iluminaban el parlamento mientras un rayo de luz continuaba su camino Cuando una mirada puede congelar al agresor. Priscilla Gac-Artigas y Jaime Prats Corona. “La Autopsia”, Enrique Buenaventura, Théâtre de la Résistance-Chili, puesta en escena de Gustavo Gac-Artigas, circa 1981. El coronel, “La Orgía” de Enrique Buenaventura, Théâtre de la Résistance-Chili, puesta en escena de Gustavo Gac-Artigas, circa 1981.
* Escritor, poeta, dramaturgo y director de teatro chileno, miembro correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española. Reside en los EE. UU.
Noticias relacionadas+ 0 comentarios
|
|
|