Tras el acto tuvo lugar una conferencia bajo el título Juicio, libertad, solidaridad: Pensar con Arendt. La filósofa ha reivindicado la interdependencia entre las personas y con el planeta, "sin en cual no hay ejercicio común posible".
Los temas principales que ha tratado en su conferencia fueron: “La desobediencia civil, los vínculos humanos y el juicio moral”. Butler ofreció ideas de su último ensayo publicado en español, La fuerza de la no violencia (2020), en el que propone una postura ética para abordar la lucha por la igualdad.
Durante su estancia en Madrid, Judith Butler también participó en el congreso “Nietzsche y la comunidad. Modernidad, poder y nuevas subjetividades”, que tuvo lugar en las Facultades de Filosofía y Filología de la Universidad Complutense de Madrid entre el 25 y el 28 de octubre. Se trata del II Congreso de la Red Iberoamericana de Estudios Nietzscheanos (RIEN).
Profesora «Maxine Elliot» del Departamento de Literatura comparada en la Universidad de California, Berkeley, y catedrática «Hannah Arendt» y profesora de filosofía en The European Graduate School, Butler está considerada como una de las intelectuales más influyentes del mundo. Sus aportaciones en los campos de la teoría feminista, queer y los estudios de género han causado un notable impacto en ámbitos tan diversos como la teoría política, los estudios literarios, el psicoanálisis o el derecho.
Entre sus publicaciones destacan Sujetos del deseo: reflexiones hegelianas en la Francia del siglo XX (1987); El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad (1990); Cuerpos que importan (1993) o Vida precaria. El poder del duelo y la violencia (2004).