El acto celebrado en la sede del Instituto Cervantes en Madrid ha sido inaugurado por el director del centro, Luis Gracía Montero, quien ha comenzando señalando la importancia de establecer un diálogo con la realidad compartida, ya que se hace casi obligatorio transitar por las obras literarias fruto de la experiencia social para conocer e imbuirse de la cultura en la que uno pretende sumergirse, con el fin de descubir sus recovecos más intimos y personales. Así mismo, expuso que la adquisición de competencias a través de la literatura es una de las bases para conformar una relación de apego con la lengua que acoje. De esta forma, "Lecturas ELE", perteneciente a la Editorial Planeta en colaboración con Edinumen, pretende adaptarse a los alumnos y fijarse el objetivo, tambien tácito en los fundamentos del lenguaje, de expandir y compartir la cultura del mundo hispanohablante en su máximo exponente.
Por lo tanto, prima en esta colección el mimo expresivo de los textos, en parte por los autores, pero gracias también a la experiencia aportada por la Universidad de Salamanca en materia de enseñanza a alumnos internacionales, para adaptarlos a esta noble meta de facilitar el acceso a la lengua y la cultura del español global. En cuanto a esto último, es elemental la transmisión de valores, por lo que esta colección se centra minuciosamente en: el panhispanismo, como seña y señal de identidad cultural; la visibilidad de la igualdad de género y su relevancia cualitativa en el ámbito literario desde que la literatura es literatura; y lo español como vía de comprensión y conceptualización de la realidad del mundo que nos rodea tanto en el extranjero como en lo nacional.
Las características técnicas y la estructura de las lecturas se encuentran edificadas en torno al pilar fundamental de facilitar el acceso a los imaginarios construidos en español, que nos empujan a transitar los mundos compartidos por los hablantes, en los que soñamos y experimentamos, desde la comodidad del papel que nos atrapa. Para esto, se tuvo que realizar una selección, más bien complicada por la abundancia de posibles títulos, en la que finalmente se priorizaron 3 líneas literarias: la clásica, en la que se incluyen títulos como "Novelas Ejemplares" de Miguel de Cervantes Saavedra; la panhispanica contemporánea con obras de Ruben Darío; y la contemporánea en la que podemos situar "El dueño del secreto" de Antonio Muñoz Molina. Todas las obras han sido editadas de acuerdo a un diseño atractivo y competente en cuanto al apoyo pedagógico necesario para aligerar el avance de los estudiantes, que guía respetando la estructura y el contenido, ya que dispone de biografía, sinopsis, notas contextuales de vocabulario y aspectos culturales, una parte de resolución y propuesta de ejercicios didácticos. Finalmente, en cuanto a los públicos, estos vuelven a dividirse en 3: el general, que aprende español y se aproxima a las obras; los escolares hispanohablantes; y los estudiantes del Instituto Cervantes, que alcanzan ya los 118.000 este año 2022, dato que ayuda a la recuperación y emprendimiento de nuevos proyectos.
Es el deseo de atraer, sin embargo, el principal motivo de la floración de esta colección, cuyas raices beben del manantial de la lengua compartida y que surge de la poesía implicita en el habla, de la abstracción de lo cotidiano y de la expresión de las realidades con lo abstracto. Esto último quizá pueda ser ilustrado mejor por expresiones de una complejidad excelsa que representan sentimientos extremadamente palpables en la realidad del hablante como "se me ha caído el alma al suelo" o "tierra trágame". Es este proceso de aprendizaje constante el que estudia la botánica y belleza de la flor que observa, para llegar a la conclusión de que esta se nutre de fuentes que no puede probar, pero siente que existen. Por lo tanto, la colección lecturas ELE, prentende mostrar el camino a aquellos no familiarizados con los colores o estructuras de nuestra flor y acercarlo a aquellos que perciben en su belleza explicita algo más que merece ser descubierto.
Entre los ponentes de la presentación de la nueva colección, a parte del director del Instituto Cervantes, figuraban el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero Ortega, el autor y antiguo director del Instituto Cervantes de Nueva York, Antonio Muñoz Molina, el subdirector academico de la institución, Alvaro García Santa-Cecilia, y el jefe del área de I+D+I de Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca, Alberto Buitrago Jiménez, entre otras personalidades relevantes del mundo literario. En cuanto a las editoriales, estas tampoco han sido ajenas a la posibilidad de incluirse en el proyecto, en el que el apoyo ha sido incondicional a la publicación de obras tanto clásicas como contemporaneas para la enseñanza del español. Por un lado ha contribuido principalmente la Editorial Planeta, que según sus representantes en el evento, se encuentra sumamente comprometida con la importancia de acentuar la presencia del español en el mundo, lo que ya le había llevado por el camino de la internacionalización y a la publicación en 3 idiomas (español, catalán y portugués). Por otro lado, cuentan con el apoyo de Edinumen, una editorial practicamente novel cuya principal especialización es la de la creación de textos y literatura para estudiantes de español y que aporta, así mismo, su amplia red de distribución mundial, ya que se encuentra presente en 70 países repartidos por todo el globo.