Marian Engel, la novelista canadiense, defensora acérrima de su profesión que “provocó” con su novela Oso (Bear) miércoles 07 de septiembre de 2022, 23:00h
Marian Engel fue una escritora convencida del papel de las mujeres en la sociedad de su país, refleja inquietudes personales en su producción literaria. Su novela "Bear" puso “patas arriba” la doble moral de la época y visibilizó carencias en un mundo preocupado por esconder la auténtica esencia del ser humano. Marian Engel nace en Toronto en 1933. Vive su infancia en distintos hogares de acogida hasta que una familia la adopta: comienza un cambio continuo de lugares de residencia por Ontario. Años errantes y erráticos, de personalidad peculiar reflejada en sus libros. Siempre le acompaña su diario: testigo de todas sus experiencias vitales, fiel observadora de cuanto acontece a su alrededor. Licenciada en Estudios Lingüísticos, asiste a instituciones universitarias internacionales especializándose en Literatura francesa. Ejerció como profesora en su país y en Europa. Casada y divorciada, madre de gemelos, defendió de manera contundente los derechos de los escritores canadienses. Va a conmocionar a la sociedad canadiense con la publicación en 1976 de su novela Bear, cuyo argumento gira en torno a la relación erótica que mantienen un oso y la protagonista. Hasta su muerte, de cáncer, en 1985, se afana en mantener activa correspondencia con renombrados escritores. En su memoria y dada la repercusión alcanzada por su obra, se instituyó el premio "Marian Engel Award". Excelente narradora de historias con un claro trasunto personal, fabula datos y detalles personales; conoce de primera mano inquietudes y pesares de sus compatriotas mujeres, auténticas heroínas de novelas y relatos infantiles. Se anticipó a generaciones posteriores en temas recurrentes como el respeto por la naturaleza, la convivencia entre iguales, el respeto a los animales, el abandono de la ambición humana. Critica los abusos colonialistas que padece la población nativa y sus personajes constituyen modelos de un mejor futuro y un nuevo horizonte. Combina datos objetivos con su propia visión para dar una perspectiva casi caleidoscópica a sus contenidos: fuerza y delicadeza, placidez y sátira, empatía y rechazo todo un universo íntimo en conexión con las décadas que le tocaron vivir en un país más aislado de lo imaginable. Intenta sustituir la imagen de la mujer hasta ese momento por otra, innovadora, independiente y resuelta que rompe moldes prefijados de fémina sometida y recluida al ámbito matrimonial y familiar. No esquiva tratar el tema erótico y sexual sin cortapisas, de manera descarnada y a la vez con matices sensuales. Sexo y sentido, sensibilidad corpórea. Su técnica directa y descriptiva conmueve y llega hasta las entretelas del lector, un público que reconoce el valor de su escritura y la valentía como mujer. Conviene acercarse a su obra a sabiendas de que leerla en superficie, sobrevolando argumentos nos conduce a trascender, a sumergirnos en profundidades a veces algo incómodas: desbroza la vanidad de las apariencias en: The Honeyman Festival, Adventure at Moon Bay Towers , Inside the Easter Egg (1975) y sobre todo en Bear ganadora del "Governor General's Award for Fiction". Puedes comprar sus libros en:
+ 0 comentarios
|
|
|