Con motivo de la Universidad de verano, el Embajador de Francia en España, Jean-Michel Casa, reunió el pasado lunes 4 de julio en la Residencia de Francia, a los participantes y a las autoridades de los 5 países organizadores.
Por parte del Ministerio español de Educación y Formación Profesional, estuvieron presentes Javier Monsalve, Vocal asesor, Carmen Ossorio, Jefa del Servicio de Programas lingüísticos en la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, Patricia Regalado, del Departamento de Programas lingüísticos, Rosa Prieto, Vocal assesora de Acción Educativa exterior y Olimpia Muñoz, Jefa del Servicio de auxiliares de conversación.
Por parte de la Consejería de Educación y Universidades de la Comunidad de Madrid, acudieron Rocío Albert López-Ibor, Viceconsejera de Política Educativa, Fidel Rodríguez Batalla, Viceconsejero de Universidades, Ciencia e Innovación, Mercedes Marín, Directora General de Bilingüismo, Gretchen Dobrott Bernard, y Corinne Pititot de la Subdirección General de Bilingüismo.
Entre los invitados, también cabe destacar la participación de Rolf Knieling, representante de la Conferencia de los Ministros de Educación de los Länder (Alemania), Pierre-François Mourier, Director general de France Éducation international (Francia), João Da Costa Mira-Gomes, Embajador de Portugal en España, Agnès Walch Mension-Rigau y Yann Perron, inspectores generales del Ministerio francés de Educación Nacional y Juventud, Célestine Bianchetti, Responsable del Departamento Lengua francesa y plurilingüismo en el Institut français de París,Dominique Depriester, Consejero cultural de la Embajada de Francia en Portugal, Francesca Favino, encargada de los proyectos europeos y del EsaBac en el Ufficio Scolastico Regionale per il Veneto (Italia), Sandrine Diesel, Agregada de cooperación para el francés en el Institut français de Alemania y Éric Tallon, Consejero de cooperación y de acción cultural de la Embajada de Francia en España, Director general del Institut français de España, cuyo servicio organizó la Universidad de verano en colaboración con France Éducation International.
En sus palabras de bienvenida, Jean-Michel Casa insistió en que era importante organizar un evento dedicado al plurilingüismo y que “nos encontrábamos en un momento importante ya que la diversidad lingüística era la misma esencia de Europa”. Recordó que "el plurilingüismo, un vector esencial de la ciudadanía democrática, era, en Europa, la forma más eficaz de comunicación en el espacio del debate público y que llevaba unos valores de tolerancia y de aceptación de las diferencias”.
“Desde hace varios años, notamos que el plurilingüismo suele desaparecer frente al uso único del inglés y que esta tendencia no puede satisfacernos como ciudadanos europeos, porque si queremos acercar Europa a sus ciudadanos, Europa tiene que hablar las lenguas que la componen para entender y hacerse entender”, continuó.
Recalcó que “en España, si las cifras del francés en el sistema educativo estaban al alza (+2,96% del número de estudiantes de francés en primaria y secundaria, en 2020 en comparación con 2019, con 122 secciones Bachibac, 103 centros LabelFranceEducation y 35250 candidatos a las certificaciones oficiales DELF DALF), la tendencia era poco favorable para la enseñanza de una segunda lengua extranjera y el francés”.
Universidad de verano BELC 2022
Los grandes ejes de la formación son:
- Enseñar en un contexto bilingüe y plurilingüe
- Enseñar el francés en la Formación Profesional, como respuesta a la nueva ley sobre la FP.
Los participantes eligen dos módulos de quince horas durante la semana, y asisten a talleres y a otras actividades propuestas por los socios de esta operación. Al acabar la formación, cada participante habrá realizado un total de 30 horas de formación y recibirá un certificado de France Education international, reconocido tanto por el Ministerio francés de Europa y de Asuntos Exteriores como por el Ministerio francés de Educación Nacional y de la Juventud.
El plurilingüismo es muy importante ya que es la esencia de Europa que permite entender al mundo y que favorece la movilidad y la empleabilidad de los jóvenes.