Bajo el liderazgo de la Cámara Colombiana del Libro (CCL), el país latinoamericano contará con un espacio central dentro de Liber para dar a conocer el amplio catálogo de temáticas, estilos, editoriales y nuevos nombres de su actual producción editorial, identificar oportunidades de exportación de la literatura colombiana, así como presentar acciones dirigidas a estimular la comercialización y promoción del libro y de la narrativa del país en el exterior. En Colombia se registran un promedio de 20.000 nuevos títulos al año, siendo el fondo bibliográfico disponible de unos 260.000 títulos de 292 editoriales y distribuidores comerciales, independientes y universitarios.
Autores, editores, agentes, distribuidores y representantes institucionales, conformarán la delegación que viajará en octubre a Barcelona para tender un puente comercial y cultural con España en el marco de la feria. Durante tres días, profesionales del sector del libro de 19 países hispanohablantes, y una representación del segmento en español de la industria editorial estadounidense, compartirán sus experiencias alrededor del libro y la lectura en los distintos escenarios dispuestos en el recinto ferial. Al mismo tiempo, Liber supondrá para la narrativa colombiana una vía de acceso a mercados emergentes en el resto del mundo a través de la traducción.
En este sentido, cabe destacar que los compradores y prescriptores de interés prioritario invitados directamente por Liber a través de sus programas de internacionalización, así como los expositores y visitantes que lo deseen, podrán mantener una agenda de entrevistas con la delegación colombiana en el marco de la feria.
Oportunidades para el libro colombiano
El presidente de la CCL, Emiro Aristizabal, celebra esta invitación a Liber “Las ferias del libro son los escenarios naturales para exponer los avances de las industrias editoriales ante el mundo. Para nosotros es muy importante esta representación de Colombia como país invitado de honor en Liber 2022, ya que es la oportunidad de mostrar cómo está el sector editorial colombiano, los retos que tenemos como industria frente a los nuevos mercados y, sobre todo, las acciones que hemos realizado para consolidar a Colombia como un país líder en la industria editorial para el mundo”.
Aristizábal, además, enfatiza en el significado de esta presencia destacada de su país en la feria española: “es una participación de ida y vuelta, ya que España será el país invitado de honor en la Feria Internacional del Libro de Bogotá en 2025, gracias a un trabajo conjunto entre la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) y la Cámara Colombiana del Libro, lo que nos permitirá afianzar estos lazos que nos mantienen unidos, así como las acciones que emprenderemos en conjunto para seguir fortaleciendo las industrias del libro en español en Iberoamérica”.
Por su parte, el presidente de la FGEE y del comité organizador de Liber, Daniel Fernández, califica Colombia como un “territorio diverso y muy fértil no solo de autores ya reconocidos sino de voces emergentes en el mundo de las letras interesantes de descubrir y leer”. Fernández se muestra convencido que “la participación de Colombia como país invitado en Liber servirá para poner en valor estos nuevos nombres y para que los sectores editoriales a ambos lados del Atlántico cierren fructíferos acuerdos de comercialización de libros, venta de derechos o traducción de obras de autores colombianos”.
Asimismo, el programa de actividades de Liber 2022 contribuirá a difundir y promocionar a autores y editoriales colombianas a través de encuentros empresariales, charlas, conferencias, presentaciones de libros y lecturas. La CCL está trabajando en la composición de la delegación oficial y en los contenidos de la agenda profesional y cultural para los días de la feria.
Esta será la segunda ocasión que Colombia es el país invitado de honor de Liber. Ya lo fue en la edición de 2006 celebrada en Madrid.