El jurado ha destacado la voz propia de García Valdés, una poeta que busca el esencialismo, "poeta de la presencia, de la alegría, de las emociones y de la naturaleza", ha indicado la presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva.
El Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana lo otorga Patrimonio Nacional de España y la Universidad de Salamanca y es uno de los grandes reconocimientos de la poesía en España y en el ámbito conjunto español y portugués. Se reconoce la obra de un autor vivo que, por su valor literario, suponga una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España.
La poesía de Olvido García Valdés se caracteriza por una inconfundible mezcla de forma a contracorriente, claridad expresiva y complejidad intelectual en capas o estratos que se revelan al lector en las relecturas.
En 2020 Ediciones Cátedra publicó dentro del animal la voz (Antología 1982-2012), que recoge varias décadas de trabajo y ofrece al lector una puerta de entrada al emotivo universo poética de Olvido García Valdés, uno de los más sólidos, valiosos y reconocidos de la poesía española contemporánea.
Puedes comprar sus poemarios en: