En el París de los años veinte, en un ambiente que fluctúa entre la aristocracia, la bohemia y el mundo del circo, el enigma esencial de la condición humana se encarna en la joven Robin Vote, fascinada por la atracción del abismo, y en las tres personas que se disputan su amor: el falso barón judío vienés Felix Volkbein, la leal Nora Flood y la ávida Jenny Petherbridge. Testigo de la historia, y confidente de Felix y de Nora, el extravagante doctor Matthew O’Connor.
Calificada por T. S. Eliot como «el genio más grande de su época», Barnes trascendió cualquier etiqueta, imbuida del mismo espíritu transgresor que iluminó toda su producción literaria y que colocaría en primer plano el feminismo y la homosexualidad de la mujer a principios del siglo XX.
«Una novela que he leído seis veces y que cada vez que he leído he sentido bailar dentro de mí como un brutal, irónico, tierno y obsceno carnaval, lleno de insurrección […]. Un canto a la gente que el mundo desecha: los desposeídos, los descarriados, los herejes y los rebeldes», SIRI HUSTVEDT.
Djuna Barnes nació en Cornwall-on-Hudson (Nueva York) en 1892 y murió en la ciudad de Nueva York en 1982. Radicada en París en los años de entreguerras, frecuentó a las principales figuras del arte y la literatura de la época, desde Charles Chaplin yMarcel Duchamp hasta James Joyce, Gertrude Stein, Ezra Pond, Eugene O'Neill, Samuel Beckett, Alexis Carrel o Ernest Hemingway. Es autora de la novela Ryder y de la obra teatral en verso Antiphon además de diversos volúmenes de poesía, ensayo y miscelánea. El bosque de la noche (1936; Seix Barral, 1987 y 2022) la convertiría en una de las escritoras más relevantes que ha dado el siglo XX.
Puedes comprar el libro en: