Poetas como Miguel Hernández o Pablo Neruda dedicaron sus versos a Dolores Ibárruri y todavía hoy, cuando en algún lugar del planeta emerge la figura de una mujer valiente y combativa, se le llama «Pasionaria». Se han escrito muchos libros sobre Dolores Ibárruri –ella misma publicó sus memorias en dos volúmenes– y su figura aún está presente en la disputa política, pero es ahora cuando ve la luz, definitivamente, la biografía rigurosa, que aquilata su vida y compromiso político en sus justos términos.
«Todo el país vibra de indignación ante esos desalmados que quieren, por el fuego y el terror, sumir a la España democrática y popular en un infierno de terror. Pero no pasarán…»
Aquel legendario llamamiento por radio del 19 de julio de 1936 convirtió a Dolores Ibárruri, a la sazón diputada del Frente Popular por Asturias, en el símbolo universal de la resistencia republicana frente al fascismo. Nacida en el corazón de la cuenca minera vizcaína y militante del Partido Comunista de España desde su fundación –ahora hace justo un siglo–, es en el crisol y la tragedia de la guerra civil cuando se forja el mito de Pasionaria.
A partir de una documentación excepcional y en buena parte inédita (como es el caso del archivo personal de Dolores Ibárruri), Mario Amorós ha escrito un relato biográfico riguroso y sobre todo necesario de una de las grandes figuras del movimiento obrero y comunista internacional, de una personalidad esencial para comprender la historia de la España contemporánea.
Mario Amorós (Alicante, 1973) es doctor en Historia y periodista. Ha sido profesor invitado en la Universidad de Chile y entre sus obras destacan las biografías consagradas a Salvador Allende, Pablo Neruda y Augusto Pinochet. En su faceta de periodista escribe en medios de comunicación relevantes, tanto españoles como chilenos.
Puedes comprar el libro en: