La feria, que se organiza de forma bianual desde 1992, contará con la presencia de un total de 27 librerías anticuarias españolas y extranjeras de países como Austria, Alemania, Francia, Holanda y Portugal, y ofrecerá al público la ocasión de adquirir auténticas joyas de bibliofilia, libros antiguos, documentos medievales, manuscritos, grabados, mapas y libros de horas desde el S. XV al XX.
Gonzalo Fernández Pontes, presidente de AILA asegura que “el objetivo primordial de la feria es acercar a bibliófilos, coleccionistas e instituciones, obras que puedan complementar sus colecciones de las más variadas materias”.
Se pondrán a la venta incunables, góticos, libros, atlas y grabados de los siglos XVI y XVII con ediciones de nuestros clásicos del “Siglo de Oro”, sin olvidar las grandes obras de la imprenta de la “Ilustración” realizadas por Ibarra, Sancha y otros grandes maestros impresores.
Tampoco faltarán las primeras ediciones de los escritores del siglo XIX, generación del 98 y del 27. En muchos casos estas obras van vestidas con magníficas encuadernaciones realizadas por los más distinguidos artesanos antiguos y modernos.
“Es la feria de libros antiguos más importante a nivel nacional, equiparable a las que se organizan en Londres, París o Milán”, explica Pontes.
En este sentido, anima al público a que visite la feria porque “es una ocasión única para poder admirar y comprar ediciones de gran calidad y rareza, que cada uno de los libreros anticuarios participantes han seleccionado para esta edición”.
Exposición de revistas satíricas del S. XIX
La nota de color de la feria la pondrá una exposición de revistas satíricas del S. XIX., un recorrido por los más importantes ejemplos de la prensa satírica de aquel convulso siglo español. En ellas se satiriza y, con frecuencia, ridiculizan personajes, instituciones o acontecimientos que, de acuerdo con la ideología de cada periódico, eran merecedores de ello, utilizando para ello la caricatura y la parodia así como un lenguaje mordaz.
Se expondrá una amplia selección de obras ilustradas con una calidad gráfica excepcional. Se podrán ver publicaciones como la Guindilla (Madrid, 1842), El Cascabel (Madrid, 1863), La Gorda (Madrid, 1868), La Flaca (Barcelona, 1869), El Buñuelo (Madrid, 1880), Madrid Cómico (Madrid, 1880), El Motín (Madrid, 1881), Don Quijote (Madrid, 1887) o La Risa (Madrid, 1888), entre otras muchas.
Gonzalo Fernández Pontes asegura que “esta muestra complementa a la perfección nuestra feria de libro antiguo, y recupera facetas del mundo del libro y del papel antiguo desconocidas por el público hoy día”.