"Carnaval sin fiesta" no es exactamente un poemario sobre la pandemia aunque ése sea uno de los temas que abordan estas crepusculares y aceradas composiciones. En realidad, la pandemia sería para Iñaki Ezkerra la fase más acabada del tétrico proceso de prohibiciones, límites, moralismos extemporáneos, imposturas, simulaciones y máscaras que caracterizan nuestra época.
Lo dice expresamente la composición que abre el libro y que levanta acta de esa crisis: Esta peste no viene de ahora. / Ya estaba aquí antes. Esta peste, / este tedioso Carnaval sin fiesta / sólo es la etapa final de una vieja carrera hacia la sombra, / la profundización en un infierno soñado durante años, / el adentramiento en la noche de un tiempo sin rostro. / No me quito la pegajosa sensación / de que simplemente hemos llegado a la meta.
Iñaki Ezkerra (Bilbao, 1957) tiene publicados más de una quincena de libros que van de la novela al ensayo pasando por el relato breve, el artículo periodístico o la poesía. Pero es quizá este último género el que mejor define su trayectoria vital con títulos que dan fe del afianzamiento de una voz propia e imprescindible: Mítica (1978), La ciudad de memoria (1984), Museo de reproducciones (1991), Casi anónima sonríes (1996), Otra ribera (1998), A tu lado en Islandia (2008), Los sonetos marítimos (2010) o el que ahora publicamos, Carnaval sin fiesta, un sincero y descarnado poemario concluido en estos últimos meses, que habla de un tipo de restricciones más extensas, profundas y alienantes que las que nos ha impuesto el famoso virus.
Puedes comprar el poemario en: