El equipo organizador de las jornadas ha destacado el valor de una novela que no da tregua al lector gracias al ritmo, el suspense y la violencia, con un final épico, tan sorprendente como demoledor, que reflexiona sobre la complejidad del ser humano y sus zonas más oscuras, pero también sobre la fuerza todopoderosa del amor.
Dicho equipo desea felicitar al resto de los finalistas, Graziella Moreno, Paco Gómez Escribano y Natalia Gómez Navajas, por la autoría de otras tres novelas extraordinarias que ofrecen al lector una variada panorámica de diferentes registros del género negro.
El fallo, que reconoce los valores literarios de aquellas novelas negras publicadas a lo largo del año inmediatamente anterior, en este caso durante 2020, fue desvelado durante la sesión de clausura de Cartagena Negra, a la que asistieron los cuatro finalistas, y que se cerró con la entrega del galardón al autor madrileño.
Javier Menéndez Flores (Madrid, 1969) ha publicado las novelas Los desolados, El adiós de los nuestros y, junto con el periodista Melchor Miralles, El hombre que no fui. También ha firmado libros de entrevistas —Miénteme mientras me besas, Arte en vena—, un ensayo cinematográfico —Guapos de leyenda— y exitosas biografías de grandes figuras de la música española, entre las que cabe destacar la trilogía dedicada a Joaquín Sabina —Perdonen la tristeza, En carne viva y No amanece jamás— y el único volumen autorizado sobre el grupo Extremoduro, De profundis.
Previamente, el III Premio Icue Negro, que distingue a novelas y autores debutantes en el género, fue fallado y entregado en la sesión inaugural de las jornadas, el día 9 de septiembre, tras la mesa redonda que protagonizaron los cuatro candidatos al mismo: José Antonio Corrales, Pilar Guzmán, Javier Marín y José Manuel Martos. El galardón recayó en Javier Marín por su novela TABLERO MORTAL.
Francisco Javier Marín empezó a escribir relatos cortos hace unos años hasta que en Junio de 2020 autopublicó su primera novela, Tablero mortal, con la que inicia una serie de novelas basadas en el mismo equipo de investigación. En mayo de 2021 vio la luz la segunda, Descenso al abismo, y actualmente se encuentra enfrascado en la que será su tercera novela.
Cerrando la galería de premiados, Alberto Utrera, con el corto SU RIDER, lleno de zozobra y desasosiego, se alzó con el primer premio en la quinta edición del concurso de cortometrajes, y Belén Cuquerella fue la ganadora del IV concurso de microrrelatos “Deje aquí su sombrero” con el texto MIRADAS QUE MATAN, en una edición que volvió a celebrarse, tras un año de parón, de nuevo en Míster Witt Café.
Puedes comprar el libro en: