Pero, ¿qué tiene esta obra de especial? Se trata de una autobiografía en la que Saeed Jones nos cuenta su camino hacia la vida adulta siendo negro y gay en el sur de Estados Unidos. Narra los conflictos personales a los que se tuvo que enfrentar y cómo fue su lucha por hacerse un hueco en su familia y en su país.
Rememora así la relación turbulenta con su madre y abuela; sus encuentros sexuales; las dificultades para pagar la universidad; las ideas preconcebidas que tiene que derribar por ser negro; reflexiones sobre la identidad, la raza, el amor, la amistad… en definitiva, sobre lo que se hace por los demás –y lo que se les hace– mientras luchamos por convertirnos en nosotros mismos.
Todo ello narrado con un estilo potente y directo que no renuncia a episodios cargados de lirismo. Saeed Jones es también un reconocido poeta, una faceta que muestra en los claroscuros de la obra encendiéndolos con un lenguaje bello.
Saeed Jones nació en Memphis, Tennessee, el 26 de noviembre de 1985. Se graduó en Arte por la Universidad de Kentucky y obtuvo un máster en Bellas Artes por la Rutgers University-Newark. Su recopilación de poemas Prelude to Bruise obtuvo en 2015 el PEN/Joyce Osterweil Award for Poetry y el Stonewall Book Award/Barbara Gittings Literature Award.
Ese mismo año, también fue finalista de los premios Lambda y Publishing Triangle. Además del Premio Kirkus 2019, su libro de memorias Cómo luchamos por nuestras vidas ha obtenido otros galardones, entre ellos el Premio Lambda 2020. En la actualidad vive en Columbus, Ohio, y tuitea desde @TheFerocity.
Puedes comprar el libro en: