Publicó su primer libro, "Antítesis primaria", en 1975, al que siguieron numerosas entregas editoriales. Tras diez años de silencio inicia una nueva indagación poética en la década de los 90 con la publicación de "El corazón del glaciar”, "Elogio del Incendiario", "Conocimiento de la Llama", "La Voz de los Poetas", "Babel bajo la Luna", "Instrucciones para Amanecer" y "Razón del Mirlo", en 2010. Reside y trabaja actualmente en Andalucía con dedicación exclusiva a la escritura de poesía, traducción y ensayo. ¿Podría usted contarnos un poco de su vida y actividad literaria? Mi vida ha estado dedicada por entero al periodismo y la poesía. Como periodista aprendí a reconocer valorar y relatar la verdad objetiva de los hechos. Como poeta, las emociones que provocan aquellos hechos. Siempre distinguiendo ambas realidades. ¿Cuáles fueron sus primeras lecturas poéticas y qué autores le influyeron ? Rompí aguas con Miguel Hernández. Influido por él publiqué mi primero libro, hoy olvidado, “Coplas del vagabundo”, en 1969. Después leí a Juan Ramón y a nuestros poetas exiliados, sobre todo a Cernuda, único digno sucesor del simbolismo de Juan Ramón, heredero a su vez de los simbolistas franceses. Más adelante me influyeron T. S. Elio, Rilke y Hölderlin. ¿Cómo definiría a su poesía? No sabría. Todo poeta cree que su poesía es única, pero lo único no existe. Mi poesía alarga su sentido a veces de un modo superrealista. ¿Cree que el poeta “evoluciona” en su escritura? ¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años? Ha cambiado, es cierto, y se distinguen tres etapas claras desde 1975, fecha de la publicación de mi primer libro digno de ese nombre, hasta el año 1990; después en 2000 hasta la definitiva escritura de 2008 y mi llegada a la Andalucía en que hoy escribo y vivo contento y feliz. ¿Cómo siente que un poema está terminado y cómo lo corrige? Es el propio poema al cerrar su rítmica y su sentido lo que determina su término. Lo corrijo de inmediato para no dejar que nada se evada y luego dejo trascurrir el tiempo para sucesivas lecturas y retoques. ¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética? La emoción de algún lector ¿Qué lugar ocupa, para un poeta como usted, las lecturas en vivo? Un lugar importante pero que a menudo decepciona. pocos poetas saben leer en voz alta sus poemas: Neruda es ya un ejemplo clásico. De citar contemporáneos, me abstengo. ¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, blogs etc? Me parecerá bien toda forma de difusión de la palabra. ¿Podría recomendarnos un poema de otro autor que le haya gustado mucho? Desolación de la Quimera de Luis Cernuda. ¿Qué libro está leyendo en la actualidad? En la actualidad repaso algunos libros de jóvenes poetas que tienen la amabilidad de enviarlos. ¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este camino de la poesía? Huir de la facilidad ¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial? Pasa por momentos muy difíciles que la llevan a romper sus compromisos morales con la calidad. Pero sobreviven editores que realizan una resistencia heroica. ¿Qué libros ha publicado ? De poesía:
Después he cultivado otros géneros como la novela, la traducción de poetas extranjeros y el ensayo, pero la lista ya se haría demasiado larga ¿Cómo es su vida dia a dia? Muy sencilla, me levanto sobre las 5 y media de la mañana, tomo un desayuno ligero y trabajo hasta las nueve. Salgo a dar un largo paseo hasta los muelles del Guadalquivir y desayuno de nuevo sentado en la terraza de uno de los maravillosos bares de Sevilla. Después del almuerzo y una siesta, paseo de nuevo por mi barrio de la judería hasta la noche en que reviso lo anotado y escrito durante la mañana y el día. Me acuesto temprano. Es una vida muy sencilla de viejo pensionista. ¿Cuál es la pregunta que le gustaría que le hubiera hecho y no se la he hecho? Su entrevista ha sido muy completa y amena de responder. Muchas gracias, querido amigo. Puedes comprar sus poemarios en:
+ 0 comentarios
|
|
|