Desde la perspectiva ciudadana, la sensación de deterioro de la política se ha visto radicalmente normalizada. Sin embargo, seguimos pensando que el actual sistema de gobierno representativo equivale a una democracia, y que cualquier alternativa es pura fantasía. Pero existen mecanismos políticos que proponen una salida distinta. El sorteo y la deliberación, ya usadas en la Grecia Clásica, están tomando fuerza estos últimos años.
Por este sistema, un conjunto de ciudadanos de distintas razas y estratos sociales, son los encargados de deliberar sobre un asunto determinado, que afecta al conjunto de la sociedad. Su conclusión final, a la que llegarán después de haber sido formados por voces expertas, no se verá afectada por presiones, ni por corruptelas. La democracia es posible da exitosos ejemplos de sorteo cívico y deliberación, como la aprobación de la ley del aborto o del matrimonio homosexual en Irlanda.
Ernesto Ganuza es sociólogo en el Instituto de Políticas y Bienes Públicos del CSIC. Su investigación se ha desarrollado en torno a la democracia y los mecanismos que pueden contribuir a mejorar su práctica. Fue el impulsor, junto a otros investigadores del IESA-CSIC, de las primeras encuestas deliberativas realizadas en España (2007 y 2008). Es miembro fundador de la asociación Antígona Procesos Participativos, orientada a asesorar en la implementación de procesos de innovación democrática.
Arantxa Mendiharat es licenciada en Ciencias Políticas del Instituto de Estudios Políticos de Burdeos, y tiene un Máster en Gestión cultural de la Universidad Heriot-Watt de Edimburgo. Es cocreadora de proyectos culturales ligados a la transformación social (Borradores del futuro), miembro de colectivos ligados a la economía social (mecambio.net), de procesos colaborativos (Wikitoki y Arquitecturas colectivas), y ha trabajado en la búsqueda de nuevos modelos de democracia basados en el sorteo y la deliberación en democraciaporsorteo.org, de Deliberativa, y de la red internacional Democracy R&D.
Puedes comprar el libro en: