Mozart, Haydn, Carlos Gardel o Louis Armstrong eran masones. Satie compuso música en su juventud para la Orden Rosacruz. Leonardo da Vinci escribió un tratado sobre música que se encuentra perdido y diseñó extravagantes instrumentos musicales. Hitler concibió su plan de invadir Europa después de escuchar una ópera de Wagner. Schumann frecuentaba sesiones espiritistas al tiempo que Chopin tuvo visiones de espectros en su retiro de Valldemosa. Bach estaba interesado en el mundo de la cábala.
Estas y muchas otras curiosidades se reúnen en Historia oculta de la música, un libro divulgativo que analiza de forma amena la relación de la música y los músicos con los templarios, la alquimia, el ocultismo nazi, el espiritismo, la magia, los chamanes, la masonería y las sociedades secretas, la arquitectura y geometría sagradas, la numerología simbólica y la proporción áurea musical, o el demonio en la música clásica y en el rock.
Además, Luis Antonio Muñoz, que incluye en el libro casi cuatrocientas referencias bibliográficas, realiza un recorrido a través de los distintos períodos de la música clásica occidental europea y americana, enfrentando en un contexto de estudio histórico a los personajes relevantes de la música (compositores e intérpretes) con los hechos documentados.
Un libro pensado para que cualquier tipo de lector aficionado a la música convierta su lectura en una experiencia personal, ya que es posible escuchar sus ejemplos musicales a medida que descubre los diferentes capítulos en su canal de Youtube o en su página de Facebook, con una discografía recomendada de casi trescientos títulos.
Luis Antonio Muñoz (Madrid, 1971) es cantante, multiinstrumentista, compositor, investigador y director musical. Es también locutor en Radio Clásica (Por humor a la música y Sinfonía de la mañana) y coach de voz (especializado en entornos directivos). Como docente y divulgador, es creador y director de los cursos «Conoce la música», «Conoce la ópera» e «Historia oculta de la música». Ha grabado más de treinta proyectos discográficos entre los que se encuentran Cantigas de Alfonso X o música con instrumentos diseñados por Leonardo da Vinci. Ha pertenecido a los coros Nacional de España, RTVE y Música Antigua de Eduardo Paniagua, y es director del Coro de la UNED y de Camerata Ultreia, grupo con el que realiza proyectos de investigación y producción de conciertos o talleres. Ha compuesto música para cine y teatro: La Regenta (Teatros del Canal), El hogar del monstruo (Centro Dramático Nacional) y PIIGS (Royal Court Theatre).
Puedes comprar el libro en: