En abril de 1911 Albert Einstein se fue a vivir a Praga. Tenía treinta y seis años. Fue tan casual como histórico el hecho de que allí conociese a un joven abogado judío checo que escribía relatos en alemán, se llamaba Franz Kafka. Tenía veintiocho años. Einstein fue incluido en las habituales tertulias del café Louvre, el centro intelectual de Praga en aquel momento, donde se escuchaba música y se montaban unas tertulias del más alto nivel intelectual. Muchos de los asistentes eran judíos de lengua alemana, caso de Kafka y su fiel amigo Max Brod, de Hugo Bergmann, Oskar Kraus, Franz Werfel, el matemático Georg Pick. Junto a otros no judíos como el escritor Karel Capek. ¿Qué sabían el uno del otro? ¿Qué ideas intercambiaron? ¿Se influyeron mutuamente desde una perspectiva filosófica o de pensamiento profundo? ¿Se cayeron bien?
En la correspondencia de Kafka no hay ni la mínima mención a Einstein por parte del autor de El proceso. Algo sorprendente. Tampoco a la inversa. Einstein y Kafka, dos símbolos, dos iconos populares de nuestra era sirven de punto de partida para este decálogo de las enormes aportaciones en el campo de las ciencias empíricas y también en el de las humanidades, las letras y las artes de los individuos de origen judío en la modernidad. No pocos de los nombres que el lector verá por las páginas de este libro parten de uno de esos dos troncos, el einsteniano y el kafkiano.
De Abraham a Moisés, de Jesucristo (Yeshua ben Yosef) a Maimónides y Spinoza, de Marx a Freud, de Kafka a Einstein, los judíos casi siempre han sido grandes sujetos de la Historia. En Cuando Einstein encontró a Kafka, Diego Moldes explica cómo, cuándo y por qué.
Diego Moldes (Pontevedra, 1977) es escritor -ensayista, novelista y poeta- editor digital, crítico e historiador de cine. Es doctor en Ciencias de la Información (Comunicación Audiovisual) por la Universidad Complutense, licenciado en Publicidad y RRPP (Universidad de Vigo) y Máster en Edición por la Oxford Brookes University/Publish Editrain. Comenzó en 2000 como guionista y presentador de televisión en Galicia (TVG) y tres años más tarde se decantó por el marketing, la publicidad y los contenidos digitales, en áreas de cultura: libros, cine, música, cómics... Hasta la fecha ha publicado once libros de ensayo, narrativa y poesía, entre los que destacan su novela Ensoñación, y ensayos culturales como La huella de Vértigo (2004), Roman Polanski. La fantasía del atormentado (2005), El cine europeo. Las grandes películas (2008), Alejandro Jodorowsky (2012), libro monográfico, con prólogo del propio Jodorowsky, Venuspasión (2014), con prólogo de Luis Alberto de Cuenca y Ni un día sin poesía (2018). En relación con el mundo judío, ha colaborado con el Centro Sefarad-Israel y con Raíces: Revista judía de cultura. Fue director general de la Fundación Hispanojudía (2015-2018). Desde 2015 es presidente de Asociación Fania, agrupación con fines culturales y de lucha contra el antisemitismo. Desde 2019 es directivo en la Fundación Antonio de Nebrija. Actualmente reside en Madrid.
Puedes comprar el libro en: