Todas esas mujeres creen saber lo que quieren, pero les falta esa herramienta que las separa de la realización de sus aspiraciones. Sin embargo, lo que la vida les depara es algo bien diferente. Un cambio tan radical que jamás hubieran imaginado, y que les abre una puerta desconocida.
Iris, la psicóloga que dirige el taller, no está en mejor situación. Asumir el riesgo de atreverse a vivir sin brújula la llevará a descubrir una sorprendente fórmula de seducción que no estaba escrita en los libros, tan natural como efectiva, y que siempre ha estado a nuestra disposición.
Una novela coral, optimista, que hará las delicias de aquellos lectores que busquen el encanto de las buenas recetas literarias: erotismo, ternura, intriga y humor.
Como cada sábado, Iris va a visitar a Esmeralda, su abuela, la persona con la que se ha criado. Esmeralda es una mujer inteligente y nada convencional. La anciana lamenta que su nieta haya cerrado sus puertas al amor y, para su sorpresa, le anuncia que ella se ha dedicado a concertarle varias citas con el personal masculino del centro.
Iris reflexiona a lo largo de ese fin de semana sobre la propuesta de Mario y también sobre su propia vida sentimental. Finalmente reconsidera su postura y decide aceptar el taller que le ha propuesto.
La psicóloga dedica todo el verano a prepararlo, inspirándose en autores como Ovidio, Margarita de Valois, Eric Fromm y Stendhal, su autor preferido en el tema del amor, por el respeto con el que trata a las mujeres. A pesar de todo ello, no logra diseñar un programa para el taller.
Con la llegada de septiembre, comienza la actividad. También empieza la temporada de ópera en el Teatro Real, a la que ella es aficionada. Allí, a escasos metros por delante de su fila, descubre a Daniel, su amor no correspondido. Está con otra. Vence la tentación casi irrefrenable de acercarse a él. Y se dice que tiene que aprender a olvidarle, desterrar de su mente a su "fantasma de la ópera". Ella, a sus 47 años, sabe perfectamente lo que desea: tener una relación con amor. Ya no le vale la vida alegre que llevó en su juventud.
Y llega el día de la inauguración del taller El salón de Afrodita, pomposo nombre elegido por Mario. Iris está aterrada -¡en buen lío se ha metido!-, porque aún no sabe cómo va a llenar el tiempo. Se teme lo peor... Ajenas a su intensa angustia, las participantes van haciendo acto de presencia: Carla, Sonia, Eva, Denise, Anita y Julia. Seis mujeres de edades, profesiones, condiciones sociales y estados civiles distintos. Seis personalidades con seis motivos diferentes para acudir al taller y una sola cosa en común: el haber puesto todas sus esperanzas en El Salón de Afrodita como medio para resolver sus complicadas situaciones y mejorar sus vidas.
Poco a poco se va desvelando la vida de cada una de ellas: la eterna amante aburrida, la esposa enamorada pero desesperada, la ejecutiva desencantada, la muchacha mil veces engañada, la mujer tradicional dependiente de los hombres, la joven madre que vive ajena las convenciones; y los motivos que han empujado a cada una de ellas a acudir a un taller tan novedoso.
El taller irá cautivando incluso a las participantes más reticentes, y en cada sesión se irá profundizando en esas seis historias intensas, divertidas, dramáticas, humorísticas y muy reales, dando lugar a un relato que crece en intensidad y que desemboca en un desenlace gozoso y positivo.
Mientras no digas te quiero es un amenísimo relato que transmite alegría, confianza, fuerza, y la esperanzadora idea de que todo -hasta la mismísima muerte-, puede ser reconducido para extraer a la vida el máximo partido; pero para eso es necesario recuperar la confianza y sacudir temores.
Una historia amable y profunda de deidades, sapos y princesas, encarnada en personajes muy reales, que propone volver a los orígenes para avanzar y que sugiere que toda mujer inteligente y valiosa tiene a un dios dispuesto a enamorarse de ella.
Lola Beccaria ha elegido para su séptima novela publicada un campo que conoce muy bien: la Psicología, ya que se ha formado en terapia Gestalt y actualmente dirige el taller "Soltando lastre", una forma de indagación personal a través de la escritura.
Lola Beccaria nació en Ferrol (La Coruña). Estudió en el Colegio «Estudio» y es doctora en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Su formación en terapia Gestalt la llevó a cabo en el Centro de Terapia y Psicología de Madrid.
Hasta el momento lleva publicadas siete novelas: La debutante (1996), La luna en Jorge (finalista del premio Nadal 2001), Una mujer desnuda (Anagrama 2004), traducida al francés, portugués, italiano y rumano, Mariposas en la nieve (Anagrama 2006), El arte de perder (Planeta. Premio Azorín 2009), y Zero. Mientras no digas te quiero es su séptima novela y ya se han vendido sus derechos de traducción a la editorial italiana Feltrinelli.
Otra faceta de esta escritora es el cine. Junto con la Fura dels Baus y Fernando León de Aranoa, es autora del argumento de la película Fausto 5.0 (VII premio Méliès de Oro a la mejor película europea de cine fantástico). También hace guiones para películas de animación, siendo guionista de La Tropa de Trapo en el País Donde Siempre Brilla el Sol (nominada a los premios Goya 2010 a la Mejor Película de Animación y Premio Gaudí 2010 a la Mejor Película de Animación), y de La Tropa de Trapo en la Selva del Arcoiris, de próximo estreno.
Puede comprar el libro en: