Comedia | 89 min. | España | 2018
Título: @buelos.
Título original: @buelos.
Dirección: Santiago Requejo.
Guión: Javier Lorenzo, Santiago Requejo.
Intérpretes: Carlos Iglesias, Roberto Álvarez, Ramon Barea, Ana Fernández.
Productora: 2:59 Films.
Distribuidora: One Films Spain.
Sinopsis
A Isidro (Carlos Iglesias) le queda poco para cumplir los 60 y está en paro. Lleva dos años tratando de encontrar trabajo, pero parece que el mercado laboral ha cerrado las puertas a personas de su edad. Sus amigos Desiderio (Ramón Barea) y Arturo (Roberto Álvarez) le comprenden a la perfección. Se sienten desfasados en un mundo en el que la imagen, la juventud y la tecnología lo dominan todo. Pero ellos están decididos: todavía tienen mucho que aportar. Será entonces cuando los tres amigos descubran la palabra mágica: emprender.
Crítica de Vicente I. Sánchez:
Isidro, interpretado por Carlos Iglesias, tiene 56 años y lleva varios años buscando trabajo. Aunque se presenta a muchas entrevistas, parece que el mercado laboral ha cerrado las puertas a personas de su edad. Cansado de buscar y ser rechazado, entenderá que la única solución es emprender y montar un negocio propio.
Este es el punto de partida de @buelos, opera prima del director Santiago Requejo. Una interesante propuesta en la que se analiza el mercado laboral español, examinando puntos como el paro entre personas mayores, la fuga de cerebros y los enormes retos que hay que superar para lograr montar un negocio propio. Y lo hace con dignidad, sin naufragar en un mar de lágrimas en el que sería muy fácil caer dado el argumento de la película. Podemos hablar de un correcto equilibrio en sus virtudes y fallos que seguramente gustará entre los más jóvenes y mayores.
@buelos es una película que funciona casi exclusivamente gracias al buen reparto que tiene.
@buelos es una película que funciona casi exclusivamente gracias al buen reparto que tiene. Carlos Iglesias, Roberto Álvarez y Ramón Barea son tres actores que trabajan muy bien para la comedia, pero que tienen talento suficiente para mantener el drama. Cumplen con creces dando a sus papeles una veteranía y carisma que traspasa la pantalla. También los secundarios están muy correctos, empezando por Eva Santolaria, que no se deja ver demasiado por la gran pantalla, o Laura Corrochano.
Y es que estamos ante una película muy correcta. Nada es demasiado brillante, pero tampoco aburrido. Es de esas historias que uno espera muy poco, sobre todo viendo el tráiler o leyendo la sinopsis, pero que plano a plano van construyendo una buena película. Sin prisa y con buen pulso. Un ejemplo perfecto del poder de seducción y sorpresa que tiene la gran pantalla.
Nada escuece especialmente y se deja ver con una leve sonrisa en los labios. En conjunto se presenta como una interesante reflexión sobre el mercado laboral y los retos que supone para los mayores de 50 años. Habla de una manera original sobre el emprendimiento, con los retos y problemas que presenta.
@buelos no es una película de grandes chistes, pero tiene situaciones suficientes para generar alguna que otra sonrisa. Una comedia leve que solo en la parte final se deja arrastrar por algunos clichés y tópicos, pero que no enturbian el producto final.