Tuvo dos matrimonios, ambos disueltos por el Vaticano personificado en dos Sumos Pontífices enemigos declarados del Reino de León, Celestino III e Inocencio III, por parentesco próximo, con Teresa de Portugal y Berenguela de Castilla, con ellas tuvo hijos vivos, Sancha y Dulce con la primera, y Fernando III el Santo con la segunda. Sentía una importante atracción hacia las féminas, tuvo 19 hijos con 6 mujeres diferentes. Medía 1’90 metros de estatura, rubio y de una gran fortaleza.
Tenía una fuerte y más que acusada personalidad. En esta novela-histórica conspicua y paradigmática se mezclan personajes de ficción con otros de una historicidad muy acusada. El autor ha leído las crónicas de los tres cronistas que escriben en la época, uno proclive a León y ecuánime como es Lucas de Tui, y otros dos claramente sesgados hacia Castilla y nada rigurosos con el análisis las relaciones entre León y Castilla y que son Jiménez de Rada y Juan de Osma. Delicioso y rico léxico narrativo del autor, con una delineación correcta de los personajes. El conocimiento de las rúas legionenses y de los oficios de los habitantes es quasi perfecto.
Llama la atención la descripción de una ramera llamada Eulalia y el lugar que ocupa en la sociedad de la época. Los niños protagonistas Griselda y Sancho recientemente huérfanos se imbricarán en la relación inequívoca con el futuro rey Alfonso IX, que está más que preocupado por las intrigas de la nueva esposa regia de su padre Urraca López de Haro. Todos los hechos históricos del momento histórico a narrar están contenidos en esta obra y repercuten en la vida de aquel monarca que tuvo una longevidad importante.
Se reseña ampliamente su popularidad, sus enfrentamientos con su voraz primo Alfonso VIII de Castilla, la batalla de Las Navas de Tolosa ulterior a la debacle de Alarcos donde Alfonso si llegó pero ya no pudo auxiliar a su nervioso primo, quien comenzó la batalla sin esperar, las Cortes de 1188, la consagración de la catedral compostelana, donde está enterrado. En suma, una magnífica novela histórica, que recomiendo vivamente.
Puedes comprar el libro en: