Como todos los años que lleva funcionando la Semana Negra, las actividades se repartirán en varios escenarios como el Espacio A Quemarropa, Carpa del Encuentro o Carpa de la Palabra, sin olvidar el escenario musical donde intervendrán músicos de la talla de Rodrigo Mercado o el avilesino Lecter Bukoski o grupos musicales como O´Funk´illo, entre otros.
Durante el certamen, se llevaran a cabo diversas mesas redondas como “Narrar en español fuera de España”, “¿Son nuevas las propuestas de los escritores recién llegados al género negro?”, “Historias Negras, historias blancas: la música rock”, ¿Es la Historia el centro de la batalla ideológica? o “Machado tan cerca y tan lejos de casa”, entre otras.
Durante los diez días que durará la Semana Negra, se presentarán innumerables obras que han sido publicadas en el último año y medio en nuestra península ibérica. Autores realmente negros como Javier Sagastiverri, Lorenzo Silva y Noemí Trujillo, Félix J. Palma, Carlos Quilez o Carlos Salem convivirán con escritores superventas como Javier Castillo, Cristina Higueras o Elia Barceló. No pueden faltar en este certamen escritores consagrados como Marta Sanz, Rosa Montero, Ignacio Martínez de Pisón, Empar Fernández o Kirmen Uribe.
No podría faltar una sólida representación de autores de novela histórica como Fermín Goñi, Jesús Maeso de la Torre, Empar Fernández o Alfonso Mateo-Sagasta, que moderará alguna mesa redonda y participará en diferentes actividades, un asiduo a la Semana Negra gijonesa que tiene inoculado en sus venas el veneno de la asistencia al festival por excelencia del género negro.
Temas como la relación de la música rock o el ciclismo con el género negro serán debatidos con la asistencia de reputados especialistas y autores. Las mesas redondas llevan los títulos de “Historias Negras, historias blancas: la música rock”, con Julio Castejón, mítico componente del grupo “Asfalto”, Michael Lee Wolf, Sandra Lusquillos, Héctor Tuya y “Ciclismo y literatura”, con Eugenio Fuentes, Luis Pasamontes, José Enrique Cima, Víctor Manuel Robledo y Paco Taibo II.
Uno de los actos más esperados será la entrega de los premios que otorga el certamen y que contará con la presencia de finalistas y ganadores en las categorías del premio Hammett, Memorial Silverio Cañada, Rodolfo Walsh, Espartaco y Celsius. Todo un cóctel explosivo que no deberá perderse ningún amante del género negro y, por supuesto de la buena literatura.