El que los 28 estados miembros de la Unión Europea pierdan cada año 904.000 millones de euros por corrupción empresarial se debe, en gran parte, a una gestión incapaz y reticente a implementar las prácticas del buen gobierno corporativo que se le debe exigir a cualquier empresa.
Esta mala praxis también repercute en la organización interna y en la competitividad de la empresa afectada. Así, de los 8 mayores escándalos empresariales del 2018, en 7 de ellos el CEO tuvo que dimitir y todas las empresas afectadas perdieron un 30% de su valor de mercado frente a sus competidores.
Ante esta circunstancia, María Elisa Turullols Cardenal, una especialista en esta materia, acaba de publicar con la editorial Almuzara, Guía del buen gobierno corporativo. Un libro en el que demuestra, mediante ejemplos reales, que para que las empresas alcancen resultados óptimos de forma eficiente, sólida y sostenible hay que orientarlas hacia una gestión con un enfoque de buen gobierno acorde con la ética, la eficiencia empresarial y con la legislación vigente, que hagan de éstas unas empresas eficaces, transparentes y competitivas.
Para ello, la autora enseña en esta guía a los empresarios la forma más adecuada para adaptarse y cumplir con la nueva legislación sobre el buen gobierno de forma sencilla y eficaz, y evitar así, entre otras cosas, que en España se pierdan cada año 90.000 millones, casi el 8% de su PIB, debido a las malas prácticas. O para evitar un escándalo que derive en la salida del CEO y pérdidas millonarias para la empresa y por ende para sus accionistas.
“Todo el mundo piensa que llevar a buen puerto el cumplimiento de las exigencias del buen gobierno corporativo supone para la empresa una carga administrativa, un trabajo tedioso y una pérdida de tiempo y de dinero”.
“Nada más lejos de la realidad”, asevera esta consultora, remitiéndose al libro, en el que se da cumplida cuenta de los beneficios empresariales que reporta el gestionar y operar en la empresa con un enfoque de buen gobierno, y los costes que suponen el no hacerlo, como ocurrió en Gran Bretaña con Save the children, institución que perdió 67 millones de libras en donaciones tras revelarse las demandas por escándalos sexuales de sus directivos.
En definitiva, Guía del buen gobierno corporativo, es un manual que no sólo aborda el aspecto legal de los miembros del consejo de administración, o en por qué el administrador no puede contratar a su cuñado como responsable de tesorería, sino que se profundiza en el modelo de buen gobierno en su totalidad aportando una información, que hasta ahora no se había expuesto así de completa y accesible, sobre cómo gestionar una empresa con el buen gobierno como enfoque de forma sencilla y dirigida a mejorar la cuenta de resultados. Y derivado de ello se cumple fácilmente con la legislación y sin costes adicionales.
Elisa Turullols es CFO y asesora colaboradora a nivel de equipo directivo y consejo de administración, con más de 20 años de experiencia en estrategia y cambio organizacional en puestos clave de liderazgo global de alta dirección y diferentes niveles de alcance y complejidad.
Es licenciada en Dirección y Administración de Empresas por la Universidad de Navarra, y diplomada en Comercio Internacional por la Escuela Superior de Comercio de Poitiers (ESCEM), complementado su formación con estudios de Derecho en la Universidad de Navarra y con un programa de dirección en la London Business School.
Ha recabado numerosos logros de ámbito internacional (Europa, Oriente Medio, Sudáfrica, América Latina y E.E.U.U.) en empresas de gran calibre como Deloitte, empresas líderes en su industria y respaldadas por Private Equity, pasando por PYMES y startups.
Su experiencia la ha llevado a vivir en Londres y a trabajar en diversos países. Ponente en foros empresariales y universidades, es miembro del ROAC (Registro Oficial de Auditores de Cuentas, España). Su lema es: "busca la eficiencia en el negocio con el objetivo de mejorar la cuenta de resultados. Lo demás vendrá por añadidura".
Puedes comprar el libro en: