Tras establecerse en San Sebastián, en junio de 1941 se alistó como voluntario e intérprete en la División Azul. Desde su perspectiva de veterano anticomunista y patriota ruso, Kovalevski muestra en sus memorias su pronta decepción con el proceder de la Wehrmacht en Rusia como ejército ocupante, y adopta una postura crítica hacia el comportamiento de los soldados de la División Azul y sus mandos -desde el general Muñoz Grandes hasta Fernando Castiella, posterior ministro de Asuntos Exteriores franquista.
Describe igualmente con ironía los problemas de indisciplina, rivalidades internas, pillaje y abusos contra la población civil -en particular las lógicas de la lucha contra los partisanos- llevadas a cabo por guardias civiles convertidos en policías militares. Como observador que percibía las perspectivas divergentes de ocupantes y ocupados, el autor también narra los sufrimientos que tuvo que soportar el pueblo ruso bajo la ocupación. Kovalevski volvió a España en abril de 1942, deprimido y devorado por sus contradicciones. Diez años después redactó estas memorias. Ofrece en ellas una perspectiva muy novedosa de la experiencia de la División Azul, pero también de la guerra germano-soviética en conjunto.
«Vladímir Ivánovich Kovalevski no difería en mucho del patrón usual entre los voluntarios rusos de la guerra civil que después se alistaron en la División Azul. Sin embargo, nos ha llegado relativamente poca información acerca de su trayectoria anterior a 1936, en particular durante los quince primeros años de su exilio; y aún menos sobre su vida tras el retorno a España desde el frente ruso en 1942, de modo que ni siquiera podemos precisar la fecha y el lugar de su muerte».
Xosé Manoel Núñez Seixas es doctor en Historia Contemporánea por el IUE (Florencia) y catedrático de la misma materia en la Universidad de Santiago de Compostela; entre 2012 y 2017, también lo fue de la Universidad Ludwig-Maximilian de Múnich. Su trabajo se centra en la historia comparada de los movimientos nacionalistas y las identidades nacionales y regionales, así como el estudio de la emigración transoceánica, y la historia cultural y social de la guerra en el siglo xx. Entre sus libros más recientes se encuentran Camarada invierno. Experiencia y memoria de la División Azul, 1941-1945 (2016); [con J. Moreno Luzón] Los colores de la patria. Símbolos nacionales en la España contemporánea (2017) y El frente del Este. Historia y memoria de la guerra germanosoviética (2018).
Oleg Beyda estudió Ciencias Políticas en la Universidad Estatal Rusa de Humanidades (2013) y en la actualidad es doctorando en Historia en la Universidad de Nueva Gales del Sur, Canberra (Australia). Su tesis trata sobre los exiliados rusos blancos que se enrolaron en la Wehrmacht durante la guerra germano-soviética. Es autor de dos capítulos en el volumen de D. Stahel (ed.),Joining Hitler's Crusade: European Nations and the Invasion of the Soviet Union, 1941 (2017), y de varios artículos en revistas como el Journal of Slavic Military Studies y Jahrbücher für Geschichte Osteuropas.
Puedes comprar el libro en: