www.todoliteratura.es

Editorial El Funambulista reedita "El amor imposible" de Barbey d'Aurevilly

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

Los meses de sufrimiento y de pasión, fruto del amor imposible entre la marquesa Armance du Vallon y el joven Barbey d'Aurevilly, sirvieron de inspiración para la escritura de esta obra de carácter autobiográfico titulada El amor imposible y que acaba de reeditar la editorial El Funanbulista.

Escrita en 1841, es la primera novela de un escritor que fue también uno de los más influyentes y feroces críticos literarios franceses de la segunda mitad del siglo XIX. El amor imposible narra la batalla psicológica y de seducción entre la fascinante marquesa Bérangère de Gesvres y su pretendiente, Raimbaud de Maulévrier, más joven que ella.

Y en esta batalla, como en todas las batallas, hay víctimas, ya que, para conseguir el amor de la marquesa, Maulévrier debe sacrificar su amor por la señora de Anglure, de la que era amante desde hacía tres años...

Esta obra maestra de sutileza y psicología ?no publicada en español desde hace décadas?, con ecos de Las amistades peligrosas, de Choderlos de Laclos, es un atinado fresco de los salones parisinos y del dandismo del siglo XIX; el autor dijo refiriéndose a ella que quería «mostrar el amor en las almas envejecidas, la falta de ebriedad, la frialdad de los sentidos y, sin embargo, una pasión soberana, envenenada». Un amor cuyo arte consiste en no saber ganar ni perder...

«El día en que vino usted a cenar a mi casa fue para los dos un día funesto. Para mí, porque mostraba el fondo de este corazón rebelde a todo. Para usted, porque le despojaba de una última esperanza y le dejaba un amor... eterno.

Jules Barbey d'Aurevilly nació en 1808 en Saint-Sauveur-le-Vicomte, una pequeña población de la actual Baja Normandía, en el seno de una familia aristocrática nostálgica del Ancien Régime. En contraste con los principios familiares, durante su juventud se acercó al ateísmo y a las ideas republicanas; sin embargo, más tarde, cuando se trasladó a París ?donde enseguida adquirió la fama de hombre distinguido y de conversador brillante que le abrió las puertas de los salones de la capital?, bajo la fuerte influencia de Joseph de Maistre, se volvió monárquico absolutista y contrario al positivismo y a los nuevos ideales de la burguesía. Durante estos años, se creó la imagen de dandy disoluto, inspirado en la figura de Beau Brummel, al que dedicó en 1845 la obra Du Dandysme et de George Brummel (verdadero manifiesto y defensa del dandismo) y siguió viviendo entre libertinaje y placeres el resto de su vida.

Gran conocedor de la cultura de la época, escribió sus primeras obras influenciado, sobre todo, por el romanticismo inglés. Es de 1835 La Bague d'Annibal, un poema en prosa de claro estilo byroniano, y de 1841 su primera novela, El amor imposible. El éxito literario lo consiguió gracias a la novela Une vieille maîtresse y a sus numerosas críticas periodísticas. Amado por los decadentistas y maestro e inspirador para escritores como Bloy y Huysmans, en 1874 publicó su obra más conocida, Les Diaboliques, una colección de seis historias de pasiones y crímenes impregnadas de misterio que resumen su filosofía artística, obra varias veces adaptada al cine.

Murió en París en 1889 y sus restos fueron trasladados en 1926 al castillo de Saint-Sauveur-le-Vicomte.

Actualidad literaria

Twitter: @Todoliteratura

Puede comprar el libro en:

                                                               IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión

 

 

                                                                                             120 x 120

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios