Unas elecciones marcadas la desafección que los ciudadanos sienten por los políticos, cuyo origen está, a juicio del ensayista, en la mala gestión que éstos hacen de la comunicación.
“La falta de empatía, generosidad y sinceridad de los candidatos, la incapacidad para resolver los conflictos sin huir de ellos, la ausencia de un lenguaje positivo e inteligente y la inoperatividad de los sistemas de escucha más elementales serán, entre otros muchos, los errores más comunes de los políticos, según señala Farache.
Así, y para solventar esta carencia, no solo la de los políticos, el autor ofrece en este libro catorce claves, siete de ellas relacionadas con la personalidad, y otras tantas claves técnicas para gestionar de forma eficaz las acciones comunicativas, un hecho que permitirá una mejor la relación con los demás y con nosotros mismos.
Entre otras propuestas el autor dedica un capítulo a desarrollar la habilidad para tener credibilidad, un don del que carecen, a juicio de Farache, los políticos españoles al utilizar la comunicación de una forma espuria e insana. “Da la impresión que los políticos piensan que los ciudadanos somos tontos, y la mayoría no lo somos”, asevera Farache quien, igualmente, opina que Pablo Casado es, de los líderes políticos, “el que menos arte tiene comunicando”
En definitiva, “las habilidades comunicativas van a ser determinantes en este nuevo periodo electoral. Y esas habilidades están ligadas directamente a la sinceridad del emisor, a la construcción y difusión de un mensaje que no se perciba como oportunista, que sea coherente y consistente”, augura este experto en comunicación, quien recomienda a todos los líderes y sus equipos una lectura sosegada del El arte de comunicar “si quieren mejorar su resultado electoral”.
Finalmente, Leo Farache explica que la motivación principal que le ha inducido a escribir este libro es que considera que “la buena comunicación puede ser el origen de una nueva y mejor sociedad”.
Leo Farache (Madrid, 1963) es padre de tres hijos, y es socio fundador de Educar es todo (www.gestionandohijos.com) y Más Cuota.
Es, además, director general de la Asociación de Agencias de medios. Su vida profesional ha estado ligada al mundo de la comunicación tanto por los sectores donde ha trabajado (publicidad, marketing, medios de comunicación) como – según manifiesta – “por su pertenencia a un equipo en calidad de jefe o subordinado”.
Entre los puestos que ha desempeñado destacan director de publicidad de la SER, director comercial del Pabellón de España, director general de Maritz, Movierecord. Fundador de Marketing Director, Más Cuota y Educar es todo.
Ha sido profesor de la UC3M, UAM y ESAN (Lima) entre otras instituciones educativas. Es autor de Los diez pecados capitales del jefe (Almuzara) y Gestionando adolescentes.
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