Este nuevo libro contiene un tesoro lingüístico de 1.571 entradas, pero no es de los autores. Firma el prólogo el Marqués de Tamarón (ex-director del Instituto Cervantes en Londres, reciente Embajador de España para la Diplomacia Cultural, escritor y diplomático). Todos los insultos han sido extraídos de las obras de Quevedo por los autores José Antonio Martínez Climent y Ricardo María González-Haba.
El "Diccionario de Insultos de D. Francisco de Quevedo" es un libro de uso, no una curiosidad académica: llévenlo en el bolso, en la mochila, en la valija, y comoquiera que lo impropio es el exabrupto (cosa bien grosera) y no el insulto (que requiere cultura e intuición), no duden en abrirlo cuando la ocasión lo reclame, en estos tiempos de censura, de todo-me-ofende, de las mayores hipocresías en nombre de un progreso más que dudoso.
José Antonio Martínez Climent (Alicante, 1965). De familia de pastores y agricultores, se malcría en los decrépitos restos de la huerta litoral en una bendita semisoledad. Los paseos por la playa invernal, la literatura y la filosofía terminan por echarlo a perder a tan temprana edad. Deja la Universidad antes de que esta le maldiga con un título en Biología y comienza a viajar para cumplir trabajos y aventuras en páramos pictos, bosques escandinavos y en aguas tropicales. Sobreviene un largo periodo de oscuridad, y al cabo comienza, era fatal, a escribir novelas (Premio Iberoamericano Verbum de Novela, 2017), aforismos y artículos en gacetillas reaccionarias. Sea.
Ricardo Mª González-Haba. De ascendencias extremeñas, nacido en Salamanca (1967). Trasplantado temprano a una esquina de las estribaciones litorales del Maestrazgo Tauritano, su afición por la botánica y la geología lo llevaron a la ingeniería agronómica, que apenas ha ejercido. Tuvo un breve paso por el legionario Tercio melillense, sin llegar a valiente. Servidor de la industria del cemento ha trabajado en una veintena de países medianamente difíciles. Acumula repetidos estudios nunca terminados en matemáticas, un inicio de doctorado, e instrumentos musicales cuyo uso desconoce. Ha trotado varias maratones pero sigue sin saber qué estudiar cuando se retire: latín, fundamentos del derecho, teoría de números, economía del comportamiento. Corredactor de una gacetilla disparatada digital. No está casado y vive con tres mujeres.
Puedes comprar el libro en: