El cazador Isaac Erikson-Vargas, el melómano ingeniero de la base Furth-Isoko Lithium-3000 Stefano Lenz, Solange Heddar, su mujer, después asociada a cierto importante pintor religioso, así como «el hombre que destruyó la Abadía de Isenheim» van alternando sus soliloquios en este relato de largo recorrido, desde la tundra hasta la ciudad, y de la ciudad a las estrellas.
La trama a cuatro voces de Deshielo y Ascensión, enmarcada en el territorio hostil de la Confederación del Norte, juega con diversos géneros como el terror gótico, la novela pedagógica, la biografía de artista, la ciencia ficción y la aventura de exploración. Esta ficción se hilvana en torno a lo inhóspito de la Naturaleza y a lo decadente en el Arte.
La novela comienza así: «Con todo aquel Blanco masivo, uno al respirar debía andarse con cuidado. Si salías fuera y, simplemente, te quedabas de pie, abrigado y tomando el fresco, o silbando y paseando, todo ese blanco de vida aminorada, todo ese rodillo depurador y excesivo te entraba por la nariz y por la boca. Había que pensárselo más de dos veces sólo para dar una fuerte inspiración. Era algo temerario, era como comerse una montaña.»
Álvaro Cortina Urdampilleta (Bilbao, 1983), es Licenciado en Filosofía y en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Navarra, y es doctorando de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Ha estudiado como alumno visitante en La Sapienza de Roma y en Paris II Panthéon-Assaz, en París. Colabora regularmente desde hace cinco años en la sección de Cultura de EL MUNDO, especialmente en temas de literatura y teatro. También ha escrito para La Aventura de la Historia, Claves de la Razón Práctica, El Cultural, Leer o Jot Down Cultural Magazine, entre otras cabeceras. Además, ha publicado numerosos artículos especializados en revistas académicas de Filosofía. Ésta es su primera novela.
Actualidad literaria
Twitter: @Todoliteratura
Puede comprar el libro en: