Primero, reúne varias piezas de corte criminal con otras que no tienen propiamente este carácter, pero que sí participan en cierto modo del aire de pesquisa. En una segunda parte recopila su trabajo en torno a los conflictos bélicos en los que desde 2001 se ha visto implicado Occidente y en particular España, junto con otros textos que evocan las guerras del pasado siglo. Por último, incluye las entrevistas con varios personajes de dispar pero indudable interés, entre ellos Robe Iniesta, el alma de Extremoduro, o Emmanuel Carrère: un poeta y un narrador que nos ayudan a interpretar este mundo dislocado en el que nos toca vivir, y que estas páginas tienen el propósito de explorar.
« Siempre he creído que las historias están ahí, esperando a que las cuente alguien. Son más que los contadores de historias, y quizá por eso muchas se quedan sin contar, o sin contar debidamente. El afán de buscarlas, dar con ellas y en fin ponerlas por escrito es común a escritores y periodistas. Ese afán, que no una formación de la que carezco — con un diploma al efecto tan sólo puedo pretender ser jurista, que es lo único para lo que superé el plan de estudios de una facultad — , me ha conducido desde la literatura hasta el periodismo, donde unos cuantos profesionales gentiles y generosos me han permitido perpetrar las crónicas que recoge este libro.»
Con estas palabras Lorenzo Silva nos introduce en el que será un largo viaje a las profundidades del mal y del crimen. Un libro que recoge sus mejores narraciones acerca de los hechos a menudo terribles que conforman nuestro tiempo.
Puedes comprar el libro en: