Detrás de la cámara, describe, sin medias tintas, la realidad ante él: el horror de la guerra, la dureza de la sierra peruana, la locura de la guerrilla, el poder del mal, la relación entre víctima y verdugo, el dolor y la venganza.
Para ello, sin pelos en la lengua, se recrea ante la vida y la muerte, describiendo con detalle el paso de una a otra, sea como sea, poniéndose en la piel de cada uno de los personajes y como narrador omnisciente cuando la narración lo requiere. Trelles escribe una novela polifónica de un conflicto armado que narra la historia de un país, incluso de un continente; y de una sociedad latinoamericana, estigmatizada por la violencia.
El Premio de Novela Francisco Casavella, con una dotación de 6.000 euros, nació en 2010 con la intención de apoyar las nuevas voces de la narrativa española y rendir homenaje a la memoria del autor de novelas tan importantes como El día del Watusi y Lo que sé de los vampiros, a su pasión por la escritura y a su convicción de la vitalidad de la novela y su capacidad para descifrar la esencia de la realidad y su misterio.
Diego Trelles Paz nació en 1977 en Lima, Perú. Estudió cine y periodismo en la Universidad de Lima y es doctor en literatura hispanoamericana por la Universidad de Texas en Austin. Ha ejercido la crítica musical y cinematográfica en distintos medios peruanos. Publicó el libro de relatos Hudson el redentor (Lima, 2001) y la novela El círculo de los escritores asesinos (Barcelona, 2005) que ha sido traducida al italiano. Su antología de nueva narrativa latinoamericana, El futuro no es nuestro (2009), ha sido publicada en 8 países y formó parte del proyecto El libro que no puede esperar, una campaña publicitaria a favor de la lectura que se llevó dos León de Oro en el Festival Internacional de Cannes en Francia.
Actualidad literaria
Twitter: @Todoliteratura
Puede comprar el libro en:
y el Ebook en: