Se trata de una historia de la cultura apenas estudiada hasta ahora en su conjunto, cuando no minusvalorada por la tradición nacionalista. Poetas como Francisco de Moner y Juan Boscán, historiadores como Antonio de Capmany, filósofos como Jaime Balmes y Eugenio d´Ors, pensadores políticos como Pi y Margall o Ferrer Guardia, escritoras como Federica Montseny, memorialistas como el conde de Güell… puntúan el camino que nos lleva hasta Carmen Laforet, Jaime Gil de Biedma, Joan Manuel Serrat o Eduardo Mendoza.
En este recorrido el autor llama la atención sobre la importancia del mundo editorial y periodístico barcelonés y pone en valor hitos sin los que no puede comprenderse la cultura de Cataluña, ni tampoco la española.
Sergio Vila-Sanjuán es licenciado en Historia por la UAB y amplió sus estudios en la Universidad de Boston con una beca Fulbright. Periodista de larga trayectoria, actualmente dirige el suplemento Cultura/s de La Vanguardia. Ha estudiado el mundo del libro y de la edición en obras como Pasando página, El síndrome de Frankfurt y Código best seller, y su propia profesión en Una crónica del periodismo cultural. Es también autor de las novelas Una heredera de Barcelona (2010), Estaba en el aire (Premio Nadal 2013) y El informe Casabona (2017), las tres publicadas por Destino, que retratan un siglo de vida ciudadana combinando la memoria familiar y la crónica de época. Es miembro de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona.
Puedes comprar el libro en: