“Este libro no va de nada. O va de muchas cosas. Este libro recoge historias que usan como material lo oído, leído, visto al pasar —y lo que nos pasa— y también sus efectos secundarios. Algunas son un cuento pero hasta esas son verdad. Algunas son tan fieles a la realidad que son sólo un cuento. La vida, con su reverso oscuro e inevitable, la muerte. Sus etapas. Las amistades que acompañan y harán de ésta un bonito recuerdo, y los nubarrones que ensombrecen el camino. La familia que ama, también la que odia. Marcas, heridas y circunstancias que convierten el mundo en un lugar extraño, ajeno: la casa de ellos.
Carmen del Río Bravo ha publicado el libro de poemas No ardo / me oxido / me he pasado a la combustión lenta (Baile del Sol, 2016) y ha participado en los libros comunitarios She was so bad (Aloha, 2016); Contra. Poesía frente a la represión (Coordinadora Antirrepresión de Murcia, 2016) y Poesía en vivo; Antología de las jornadas de poesía en Valladolid “Tradición y modernidad”, 2017 (Páramo, 2017).
Carmen del Río Bravo es hoy una de las voces más originales y reconocibles de Castilla y León. Ella dice: “Comencé a escribir relatos —los llamaba, si los llamaba, cuentos— en la parte de atrás de los anuncios de ofertas de las tiendas del barrio —papel de color a una sola tinta a una sola cara— y con el lápiz del colegio —para poder corregir con la goma de las cuentas.
En la misma cara libre de la hoja reciclada del trabajo donde escribía un poema iba también, en otra dirección, la lista de la compra o la de las tareas pendientes.
Me gusta más contar que escribir. Una heroína: Sherezade; salvar su propia vida, la de otras mujeres, mejorar la de tu pueblo y salvar al tirano de sí mismo con la palabra.”
Puedes comprar el libro en:
\n