www.todoliteratura.es
Ayllón Medieval
Ampliar
Ayllón Medieval

Las mejores novelas históricas de 2024 que no debes perderte

domingo 15 de diciembre de 2024, 12:11h

De entre los muchos géneros literarios que hay, es el de la novela histórica uno de los más pujantes. Son miles de lectores los que se interesan tanto por la historia de España como internacional. Temas como Roma, los Tercios españoles, la Edad Media o la Segunda Guerra Mundial son leídos con auténtica fruición por los amantes de este género. Como viene siendo habitual, este año se han publicado un buen puñado de obras que han hecho las delicias de todo buen lector. Hemos escogido diez obras que nos han gustado por su originalidad o por el tema tratado.

Se alza con lo primera posición “La sombra de los sueños”, un thriller histórico de Gonzalo Giner que está especializado en novelas sobre animales, sobre todo, de los caballos. Este es un trabajo a medio camino entre la novela de aventuras y el thriller. Aunque “dentro hay una novela histórica que trata sobre Saladino y su yegua Shujae, la historia se desarrolla en tiempos de la Tercera Cruzada que resultó un sonoro fracaso para las tropas cristianas, comandadas por los reyes Federico I Barbarroja, Felipe II de Francia y Ricardo I Corazón de León. Saladino defendió con éxito Jerusalén de los asaltos de estos monarcas”, nos contó el autor. Una novela muy recomendable y original por la mezcla de géneros.

El segundo lugar es para un escritor asiduo en las listas de las mejores novelas históricas, nos referimos a Luis Zueco que, con “El mapa de un mundo nuevo”, cierra la bilogía que empezó con “El mapa de la reina”. El autor aragonés siente una absoluta fascinación por Isabel la Católica. En la novela, la reina aparece como una madre que, aunque consciente de su final, busca asegurar el dominio mundial a través de su hijo Juan. Es una mujer distinta, su ambición no se limita solo a ser reina que quiere cristianizar el Nuevo Mundo. Con varias tramas que se entrecruzan, el lector recorrerá media Europa de la mano del viajero neerlandés Noah. Cristóbal Colón tiene un gran protagonismo casi sin aparecer en las hojas de este libro que tiene con estructura compleja y donde se nota los muchos retos de los que sabe salir airoso el autor aragonés.

En la tercera plaza nos encontramos con “La Estrella de la canción”, de Manuel Guerrero Cabrera. Evidentemente, ha habido muchas estrellas en la canción española, pero la que más ha destacado es, sin duda, Estrellita Castro. Los amantes de este género la recordaran por su voz aflautada y, sobre todo, por los caracolillos del pelo que surcaban su frente. La novela toma como hilo conductor las convulsiones de la vida de Estrellita Castro, y hace un homenaje a los espectáculos de variedades ya olvidados, recordados artistas y compositores, y a los teatros que daban vida a los pueblos de la España de los años 20 y 30. Junto con esto, se muestra la realidad de los movimientos obreros, principalmente el anarquismo. La novela contiene información desconocida o novedosa sobre Estrellita Castro hallada en la prensa de la época.

El cuarto puesto es para “Tiberio Graco. Tribuno de las legiones”, de Luis Manuel López Román. Es verdad que el tema de Roma está muy manido, pero el autor madrileño ha encontrado en Tiberio Graco un personaje poco o nada tratado por los escritores de este género. Es una persona que fascina porque tuvo una sensibilidad social y una forma de interpretar la sociedad de su tiempo extraordinaria. Llevó a cabo una serie de reformas muy importantes que le convirtieron en un mito. La novela es muy ágil y se lee con atención creciente.

La quinta posición es para “La heredera del mar”, de Juan Francisco Ferrándiz. La novela discurre durante la Baja Edad Media, donde una mujer desafiará las leyes para liberar a su familia, sin saber que serán sus propias cadenas las que acabará por cortar. Un viaje de leyenda a través de un mar indómito, el Mediterráneo. Narra la historia silenciada de las mujeres medievales. Pocos escritores han sabido contar la épica de esas tierras y mares como el escritor de Concentaina.

El sexto lugar lo ocupa con todo merecimiento “Estirpe de sangre”, de Sandra Aza, continuación de Libelo de sangre. Es una obra coral, con tantos personajes, que hay que estar muy atento para no mezclarlos. El protagonista, Alonso, quiere vengarse de las personas que han conducido a sus padres a la hoguera de la Inquisición. Es una venganza basada en la Justicia en unos tiempos en los que su ausencia era muy notable. También deja claro que la institución inquisitorial no fue en España tan dura como en otros países del centro de Europa. Es una novela muy trabajada y perfectamente estructurada, así como documentada. Un gran cierre esta biología.

La séptima plaza es para Begoña Valero y su obra "Un testigo llamado Cervantes", una sugerente historia basada en hechos reales, desconocida en la literatura, sobre la vida de Cervantes: su declaración en un juicio de asesinato en Valencia tras ser liberado de su cautiverio en Argel. Para la escritora valenciana “leer novela histórica, cuando está bien documentada, es un placer para quienes aman la historia sin tener que recurrir a libros especializados que no suelen ser tan amenos. Te permite conocer y ver cómo viven y mueren los personajes que habitaron otros tiempos. Ahí radica el éxito del género”. A ella, le acompaña ese éxito en todas sus novelas.

El puesto octavo es para "La Armada de Dios", de Julio Alejandre, novela que narra la guerra abierta que mantuvieron españoles e ingleses durante el siglo XVI para dominar los mares. Personajes tan carismáticos como el audaz corsario Francis Drake, el victorioso general Alejandro de Farnesio o Álvaro de Bazán, el curtido almirante a quien Felipe II encomienda dirigir su Grande y Felicísima Armada, cobran vida en esta narración para deleite del lector que le gusten las aventuras y las batallas en el mar.

La novena posición la ocupa La sonata del diablo", de Sixto Sánchez Lorenzo, con la que ganó el Premio de Novela Ateneo de Sevilla. El protagonista del libro es Lorenzo Ancelli, un humilde molinero de Cremona atraído por la música sacra que se forma como violinista y luthier en el taller de Stradivarius donde conocerá a la noble Bianca Stagna. Ella le propondrá un plan inusitado que los llevará en una huida dramática por varias cortes europeas. Las aventuras y las peripecias están aseguradas en una novela que no da tregua al lector.

Finalizamos nuestra selección con “Victoria”, de Paloma Sánchez-Garnica, última ganadora del Premio Planeta de Novela. Su obra se desarrolla en parte en la capital alemana en tiempos de la Guerra Fría y en la América de macartismo en su lucha contra los comunistas donde la segregación social campaba a sus anchas. También el periodismo juega un papel importante en la novela.

Y hasta aquí esta selección de novelas históricas que hemos escogido y creemos que harán las delicias de los lectores. Esperemos que el año que viene se sigan publicando novelas tan interesantes como este año que se acaba.

Clasificación:

1. “La sombra de los sueños”, de Gonzalo Giner

2. “El mapa de un mundo nuevo”, de Luis Zueco

3. “La Estrella de la canción”, de Manuel Guerrero Cabrera

4. “Tiberio Graco. Tribuno de las legiones”, de Luis Manuel López Román

5. “La heredera del mar”, de Juan Francisco Ferrándiz

6. “Estirpe de sangre”, de Sandra Aza

7. "Un testigo llamado Cervantes”, de Begoña Valero

8. "La Armada de Dios", de Julio Alejandre

9. “La sonata del diablo”, de Sixto Sánchez Lorenzo

10. “Victoria”, de Paloma Sánchez-Garnica

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios