"Creo que el capitalismo ha construido también nuestras vidas privadas. En otras novelas traté la elaboración de las construcciones políticas, históricas y culturales del capitalismo. Faltaba el sexo. Por otro lado, el sexo explícito es reciente en la literatura occidental. El sexo es la gran fuerza de la vida. Y creo que lo hemos domesticado. Quería des domesticarlo. No hablo de un sexo refinado, sino de un sexo real, ordinario, común", revela el escritor, en la entrevista incluida en este dossier.
Víctor Dilan, el Gran Canalla, casado y padre de una hija, engaña sistemáticamente a su mujer, Elena, con todo tipo de mujeres, hasta que conoce a Ester, la Bruja Rubia, la Gran Meretriz, su alma gemela, e intenta enamorarse de ella, pero ella es también adicta al sexo y él no puede soportar imaginarla con otros hombres. Inician entonces una relación destructiva que les llevará a arder en el Infierno del Amor Malentendido y a destrozar todo aquello que tocan, empezando por el matrimonio del propio Dilan, su "centro de gravedad", y la vida de un puñado de chicas cuyo único crimen fue caer rendidas ante los encantos del escritor. "Mis personajes son despreciables, egoístas, sórdidos, malignos, como el caso de Heathcliff en Cumbres borrascosas. Pero es así porque en mi novela el Mal es una enfermedad. Ester y Víctor están enfermos. Heathcliff también estaba enfermo", apunta el escritor, a lo que añade: "Puede que ésta sea una novela sobre la enfermedad".
Exenta por completo del delirante sentido del humor de su autor, El luminoso regalo supone un giro de 180 grados en la narrativa de Manuel Vilas, autor que nunca antes había escrito una novela al uso, es decir, una novela con un planteamiento, un nudo y un desenlace, y que tampoco había escrito una novela tan perversa, una novela de una perversidad metafísica, cervantina, pues en ella todo conspira para que nada sea nunca lo que parece, para generar una ambigüedad constante sobre lo que es real y lo que no lo es. En ese sentido, es una novela 100% Vilas, de prosa magnética, napoleónica.
Manuel Vilas es narrador y poeta. Ha publicado los poemarios: El Cielo (DVD Ediciones, 2000), Resurrección (Visor, 2005), Calor (Visor, 2008), una recopilación de su poesía completa con el título de Amor (Visor, 2010) y Gran Vilas (2012). Además, es autor del libro de relatos Zeta (DVD, 2002) y de las novelas Magia (DVD, 2004), España (DVD, 2008), que ha sido reeditada por Punto de Lectura (2012), Aire Nuestro (Alfaguara, 2009), que fue distinguida con el Premio Cálamo y traducida al francés y al italiano, y Los inmortales (Alfaguara, 2012). El luminoso regalo es su última novela.
Ha obtenido varios de los premios más importantes de poesía que se conceden en España, como el premio "Jaime Gil de Biedma", el "Fray Luis de León" o el "Ciudad de Melilla". Su novela España fue considerada por la revista Quimera como una de las diez mejores novelas de la primera década del siglo XXI. Su último libro de poemas Gran Vilas fue elegido libro del año por ABC Cultural. Su obra tanto en prosa como en verso figura en las antologías nacionales más prestigiosas, entre las últimas aparecidas cabe destacar la de Ángel L. Prieto de Paula, Las moradas del verbo. Poetas españoles de la democracia (Calambur, 2010) y la antología de cuentistas españoles de Andrés Neuman, Pequeñas resistencias, 5 (Páginas de Espuma, 2011).
Actualidad literaria
Puede comprar el libro en: