Un crítico de hoteles espía por error una escena extraña en la habitación contigua: una pareja vecina interpreta sin ganas un curioso ritual erótico, dirigida por una mujer que da muchas órdenes pero pocas respuestas. Intrigado y decidido a encontrar a esa enigmática mujer, se embarca en una travesía de final incierto. De ciudad en ciudad, de hotel en hotel, de alcoba en alcoba, acabará descubriendo que en el fondo todas las persecuciones son huidas disfrazadas.
Con esta novela Javier Montes confirma la calidad de una de las voces más personales de su generación, caracterizada por su humor esquivo, su talento para las atmósferas ambiguas, su gusto por las fábulas y las máscaras, y su pulso para retorcer una historia trepidante, en la tradición del mejor suspense, hasta convertirla en una parábola tenebrosa de muchas lecturas posibles. Un autor imprescindible en la nueva narrativa española.
«He traído sólo una maleta ligera. Pero habrían podido ser más y más pesadas, porque el viaje fue corto. Ocho manzanas: novecientos noventa y dos metros, según el ticket electrónico del taxi. Me llevó veinte minutos por culpa del atasco. Nadie me despidió ni cerró tras de mí la puerta de casa, nadie me acompañó o mucho menos siguió mis pasos. Sí me esperaban, en cambio, a la llegada: reservado a mi nombre el cuarto donde iba a pasar la noche...»
Javier Montes, escritor, traductor y crítico de arte. Ha sido profesor de Historia del Arte en el Colegio Español de Malabo (Guinea Ecuatorial) y aunque siempre acaba volviendo a su casa en Madrid, ha vivido temporadas largas en París, Lisboa, Río y Buenos Aires. En 2007 recibió el Premio José María Pereda por su primera novela, Los penúltimos, y acaba de publicar otra, Segunda parte (ambas en Pre-Textos).
Con Andrés Barba obtuvo el Premio Anagrama de Ensayo con la obra La ceremonia del porno. También coeditaron la antología de relatos After Henry James (451 Editores). Como traductor se ha centrado en la edición crítica y la investigación de la obra de Shakespeare: ha publicado versiones de Cimbelino, El rey Lear y Coriolano y el ensayo Shakespeare y la música.
Se ha especializado en teoría y crítica del arte contemporáneo y colabora en el suplemento cultural de ABC y El País.
Puede comprar el libro en: