www.todoliteratura.es

“La actuación de los políticos en la crisis del Alakrana ha sido despreciable”

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

Por Javier Velasco Oliaga

“La actuación de los políticos españoles en la crisis del Alakrana ha sido como mínimo despreciable”, así se ha manifestado el escritor sevillano John Michael Heittman, sobre el comportamiento del gobierno y de los políticos españoles en la crisis del barco de pesca Alakrana, en la presentación de su primer libro Piratas en el horizonte que ha publicado recientemente la editorial Delibrum Tremens.



Pero sus críticas no se quedan sólo ahí, abunda sobre el comportamiento de España en las aguas del Índico y señala: “España está yendo en contra del derecho internacional y de la constitución del mar. No se pueden embarcar en los barcos de pesca personal de seguridad para su protección. Sólo se debería embarcar personal militar”. Para el escritor, la operación Atalanta no está para proteger a los pesqueros, sino solamente para la protección a los petroleros, “la desinformación es estos temas es mayúscula”, recalca.

El panorama de la piratería en el Cuerno de África es desolador, no se sabe muy bien cómo tratarlo por culpa de un gobierno que tiene miedo y no sabe atajar las crisis. Heittman es muy claro en sus posiciones y afirma rotundo que “los políticos no deberían estar en un gabinete de crisis” porque sus soluciones miran más a no molestar a los ciudadanos, en vez de resolver los problemas”.

Piratas en el horizonte
está basado en el secuestro del Alakrana, pero desde el enfoque de los militares que rescataron a los marineros y no de las vivencias de éstos. Trata sobre el Tercio, que es una unidad militar del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) que ha participado en numerosas operaciones en Afganistán y en el Índico. “Cambié el enfoque del libro después de hablar con el padre del capitán del barco secuestrado y me sentí tan mal que cambié la trama del libro para hacerla desde el punto de vista de los militares”, explica el autor.

Heittman es un especialista en temas militares, participó en el asalto a la isla de Perejil y ha estado destinado en tres cuerpos diferentes de nuestro ejército. Por eso denuncia el maltrato que se da a nuestros militares por parte de los políticos, “los militares no tienen la culpa de nada, ellos sólo cumplen órdenes, están atados de pies y manos, son los políticos los que tienen miedo a solucionar los problemas de forma expeditiva”, refiere.

“El papel de España en Afganistán y en el Índico es el hazmerreír de todos los países participantes en esa guerra, España fue encargada del control de 3 provincias de Afganistán, se perdió una de ellas y tuvieron que venir las tropas alemanas y noruegas para volver a reconquistarlas, otras veces han tenido que ser los italianos los que han acudido en nuestro rescate, pero eso sí, pagando. La culpa de todo esto es el descontrol que se vive allí por culpa de los políticos, que no les dejan actuar”, explica Heittman.



Y sólo basta leer los numerosos blogs de militares extranjeros destinados en esa zona, “rajando” de los soldados españoles. Los nuestros se defienden diciendo que son los mejores soldados, lo cual es verdad, porque ellos se limitan a cumplir órdenes. Para el autor de Piratas en el horizonte, la información que se publica en España es sesgada y manipulada y se desconoce realmente cómo son los talibanes y los piratas.

“Los talibanes están menospreciados, pero no debería ser así, son profesionales del asesinato, cobran unos 800 o 900 euros al mes, con pluses por muertes y por explosiones. De los piratas podríamos decir lo mismo, están muy preparados y tienen unas infraestructuras bastante buenas. Hay que tener en cuenta que los secuestros se producen a 500 millas de sus costas, tienen barcos nodriza para repostar y un control exhaustivo del tráfico marítimo. Además, en varias ocasiones han atacado playas de las islas Seychelles y eso no lo hacen cuatro desarrapados”, puntualiza.

“La guerra de Afganistán es la guerra del opio, algo muy parecido a lo que ocurre en Colombia”, señala, país en el que ha vivido cuatro años y que le ha marcado profundamente, “me traje lo mejor de Colombia a España, que es mi mujer, y me la traje después de que me hubiesen amenazado de muerte cinco veces”, recuerda el escritor y continúa diciendo: “en ambos países la estrategia de los gobiernos es la misma, no se ataca a los productores de opio, se ataca a los convoyes que empiezan la distribución, así los productores pueden vivir”.

La novela está dividida en tres partes, en la primera se relata la captura del barco por parte de los piratas, en el bloque central se cuenta la historia de nuestras tropas en Afganistán y en una tercera parte, más de ficción, se resuelve el secuestro. Para el escritor, la novela es la primera obra española del género “steath” (furtivo), también conocido por Infiltración y es una novela totalmente de acción, probablemente la novela con más acción que se halla escrito en España.

“Escribí el libro porque estaba harto de que le echasen la culpa a los militares. Y ellos sólo obedecen órdenes”, dice. Para él los culpables son los políticos, que tienen demasiado miedo, sobre todo los del PSOE, “los del PP tiene menos miedo”, apunta, pero añade “yo no soy ni azul, ni rojo, mi único color es el verde militar de camuflaje, el color de las personas que se sacrifican para que todos podamos vivir en paz y libertad”, aclara. Sin embargo, reconoce la labor de la Ministra de Defensa, Carme Chacón, que ha mejorado el material bélico de las misiones internacionales.

“La novela es un poco dura y no es fácil de leer, pero lo que sí puedo asegurar es que no es sangrienta ni amarilla, los muertos son los que son, ni más ni menos”, explica. En la novela se nota el profundo conocimiento que tiene de la institución militar española y sorprende que diga que ha escrito el libro en poco más de seis semanas. Eso solo ha podido ser posible gracias al conocimiento que tiene del tema sobre el que escribe, al que da unas pinceladas de ficción para conseguir una historia trepidante y desmitificadora que está llamada a romper moldes. Además, fíjense en la portada del libro, es realmente brillante.




Puede comprar el libro en:

Logo FNAC  120x60


IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión URL Dinámica para Libros



O tambien, directamente en la editorial, en el siguiente enlace:

http://www.delibrumtremens.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios