"Karnaval" es una novela sobre el político francés Strauss-Kahn
Karnaval no es una novela fácil de presentar, pese a que no sea un texto difícil de leer ya que no se puede resumir de un modo sencillo su eje principal. Este libro se basa en un personaje real que ha ocupado importantes titulares en prensa y telediarios y no es otro que Strauss-Kahn. Su caso dio el salto a todo el planeta tras ser detenido cuando tomaba apresuradamente un avión de regreso a su país, acusado de violar a una trabajadora emigrante de raza negra en la habitación de un lujoso hotel de Nueva York. Esta novela sigue, por tanto, las peripecias y la personalidad de un personaje basado en Strauss-Kahn llamado DK (Dios K). Pero este no es el único personaje importante de la novela, ya que gozan de gran relevancia muchos de ellos muy cercanos a él, como su mujer o la propia camarera o grandes personajes que simbolizan el sistema o el capitalismo... por lo que la voz en esta novela es múltiple.
En la primera parte de Karnaval se sigue un orden narrativo más lógico y asistimos a las principales escenas del caso Strauss-Kahn: la violación, la detención, un paseo de la camarera narrado de una manera muy tradicional en el que ella va por la Quinta Avenida reflexionando mediante un monólogo muy complejo en el que piensa acerca de su vida y sueña en lo que va a ser de ella tras el incidente, el momento en el que DK es prisionero en la suite de un hotel... Esta parte se acaba en la visita al personaje Eddison, la personificación del capitalismo o del sistema económico actual.
El intermedio nos lleva a una parte directamente ensayística. Esta novela combina continuamente ambos estilos, pero este interludio entre la primera y la segunda parte es todo ensayo. Es un documental acerca de DK realizado por un estudio canadiense en el que grandes personalidades reales como políticos, banqueros, intelectuales o líderes de opinión dan su opinión acerca del caso, que queda calificado como "un problema de la polla", "un problema de travestismo", "una crisis del humanismo"...
Y en la segunda parte, el personaje vive una transformación increíble. Deambula por las calles de Nueva York, se mezcla con los indignados y participa en sus vidas y sus problemas. El libro se dispara y desarrolla elementos más diversos, ideas y temas muy mezclados, sin respetar el orden cronológico mientras va buscando salidas sorprendentes hasta la muerte y resurrección de DK, lo que quiere simbolizar que la gente del tipo de DK no muere nunca y siempre habrá gente como ellos en el mundo.
Además de las opiniones de intelectuales, escritores... que hemos comentado antes, hay otro elemento ensayístico presente a lo largo de toda la novela: las cartas que DK escribe a la gente más poderosa de la tierra como el Papa, Obama, Sarkozy... y en las que expresa el humor más incorrectamente político con una gran finura intelectual y con lenguaje directo y divertido.
Así, podemos ver que la forma de escribir de Juan Francisco Ferré es distinta pese a que no sea la primera vez que un escritor se basa en una noticia para escribir una novela, como ya hicieron antes desde Cervantes hasta Truman Capote. Pero, ¿por qué es tan distinta? Porque Ferrer no sólo ha intentado reconstruir la historia de lo que ha ocurrido, sino que lo ha querido ver en su totalidad. El punto de vista de Ferrer es un satélite que lo ve todo: no ha dejado de lado ninguna de las posibilidades a la hora de acercarse a esta noticia.
Finalmente, hay que destacar que Karnaval está escrito en una clave de humor (políticamente incorrecto) en cierto modo, ya que el humor está casi siempre presente en el relato, no todo es un componente serio en el que se han centrado la mayoría de los críticos. De este modo, la novela es un panfleto político y satírico que lanza una mirada despiadada sobre los desmanes del neocapitalismo y los ritos del poder; fábula perversa sobre la sexualidad como desmesura y como ejercicio de dominio y depredación; sagaz y feroz indagación sobre la hipocresía, la manipulación y las dobles morales de las hiperinformadas, y por lo tanto desinformadas, sociedades actuales.
En definitiva, Karnaval es la plena confirmación del talento literario, la exigencia y la capacidad de arriesgar de Juan Francisco Ferré. Es una novela que no dejará indiferente al lector que ose adentrarse en sus páginas y se deje arrastrar por su desbordante potencia creativa.
Actualidad literaria
Puede comprar el libro en: