Un paseo por las librerías con el gran Manuel Andújar
En el mundo de la edición de libros pasa lo mismo, solo el lector asume los errores, los recortes y los ajustes del editor. Se sigue actuando como si "la burbuja editorial" si querido, aunque sea pocos días o hasta ninguno en un mercado que no vende ni un 30 por ciento de lo que puede ofertar que no es todo lo que produce y culminar la jugada destruyendo las sobras para convertirlas en papelillo o saldarlas a riesgo de sufrir un reventón en los almacenes, ah y lo más importante, todo esto siguiendo sin preguntar, conocer o tratar al lector, a usted que ve cómo le acusan de no leer, cuando la verdad es que no puede ni quiere comprar a esos precios, además de no interesarle la mayoría de lo publicado que para colmo cuando hay alguno que le apetece, no siempre es fácil de encontrar.
El jueves visité tres grandes librerías , sin planes preestablecidos, no quería comprar nada concreto, con la esperanza de alegrarme de la vuelta al mercado con obra nueva de algún autor conocido o interesante o de cruzarme con algún concepto o diseño editorial sorprendente o simplemente dejarme llevar de un libro a otro o de una mesa de novedades a otra.
Malísima tarde, en la calle frío y lluvia, en las librerías soledad, aburrimiento y en todas lo mismo. De repente me acordé.
- Felisín hijo.
- Dígame Don Manuel
- Vamos de librerías, pero que no nos vean los libreros y si nos ven ya sabes "vamos a contar mentiras".
- Vamos a ver qué hacen los lectores y sobre todo qué dicen cuando eligen y cuando pagan.
Aquella tarde era mi primera visita a librerías con Don Manuel Andújar, un maestro en el arte de la promoción editorial, escritor, sindicalista, republicano y exiliado a México, había dirigido el departamento de promoción del Fondo de Cultura Económica.
Don Manuel pensaba que los libreros eran los responsables de despertar el interés por nuevos autores y nuevos temas y odiaba” la venta muda”.
Aquella tarde visitamos León Cuesta, el mejor librero de Madrid en la mente de Don Manuel. Hoy el local de León Cuesta, en la acera de los impares entre Goya y Ayala puede ser una tienda de ropa, una óptica o cualquier cosa. Enfrente está la enorme librería de El Corte Inglés y en la misma acera una librería de VIPS. ¿Quién te ha visto y quién te ve? convertida en una librería minimalista.
Cuando volvíamos a la editorial, Don Manuel me dijo: "Felixin, el día que consigamos ...........................
En la obra de Manuel Andújar destacan fundamentalmente dos trilogías narrativas y varias novelas que integran un largo mosaico narrativo del siglo XX español, que el autor tituló Lares y penares. Se inició con una primera novela, Cristal herido (1945), y siguió con dos trilogías: Vísperas e Historias de una historia, que narran, respectivamente, los acontecimientos previos a la Guerra Civil a través de historias intrahistóricas y la misma contienda. Su trilogía Vísperas narra el ambiente de preguerra civil a través de tres novelas ambientadas en el campo, la mina y el mar. Se abre con Llanura (1947), historia de una familia instalada en La Mancha, en concreto en un pueblo, "las Encinas", trasunto verosímil de Viso del Marqués. Asesinado el padre por los caciques locales, defiende a la familia la madre, Gabriela, hasta que el primogénito, Benito, la releve. Cuando la situación parece mejorar, el asesinato del alcalde hace que Benito abandone Las Encinas. La alternancia de párrafos en primera y tercera persona ameniza el relato y su tiempo lento le confiere un lirismo notable. Ese mismo escenario manchego vuelve a aparecer en los cuentos agrupados bajo el título "De la vega y el pueblo". La trilogía continúa con El vencido (1949), sobre el mundo de los mineros, y termina con El destino de Lázaro (1959), centrado en el mar.
Puede comprar los libros de Manuel Andújar en: