www.todoliteratura.es

Carmen Amoraga publica "El rayo dormido"

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

"El rayo dormido", la nueva novela de la valenciana Carmen Amoraga

Carmen Amoraga advierte al lector al principio de El rayo dormido, cómo algunos árboles, los protagonistas de su historia, esconden en el fondo de sus almas un rayo dormido que de no ser controlado puede generar un incendio destructor. La novela ha sido publicada por Ediciones Destino.

Investigación sobre el papel de los españoles en la Segunda Guerra Mundial

Una periodista en paro, su amiga del alma perdida hace tantos años, un republicano español que liberó París, y un cura idealista asesinado en un pequeño pueblo de Valencia en 1938, son los cuatro personajes que conforman El rayo dormido, la última novela de Carmen Amoraga (Picanya, Valencia, 1969).

El rayo dormido cuenta la historia de Natalia, una periodista que debe cerrar su agencia de comunicación a causa de la crisis y que emprende un nuevo proyecto personal: "Recopilar testimonios, historias, sobre dos personas del mismo pueblo, que vivieron vidas muy distintas, con trayectorias opuestas, con suertes diferentes, pero que en realidad tenían en común la voluntad de hacer del mundo un lugar mejor", explica la propia Natalia.

Carmen Amoraga recupera el tono y el estilo de sus anteriores novelas para desnudar a sus personajes femeninos y enfrentarlos a sus contradicciones: Natalia y Carmen. La primera está amargada y cansada de la vida que ha llevado hasta ahora. Nunca suficientemente amada, solitaria más por obligación que por convicción, se redimirá descubriendo poco a poco las historias de Antonio, el republicano, y José Emilio, el cura.

En esta novela, sin embargo, Carmen Amoraga va más allá y recupera hechos y personajes reales de su pueblo natal que enmascara con la ficción. La autora entra en la novela y se pone el traje de periodista para rendir un homenaje a los republicanos de la Nueve, a través de Antonio. Un grupo de hombres que lucharon al lado de las tropas francesas y estadounidenses en la Segunda Guerra Mundial. Fueron exiliados, apátridas, hombres valientes que decidieron seguir al jefe del Ejército de la Francia Libre, el general Philippe Leclerc, en África y regresaron a Francia para participar en el desembarco de Normandía.

Ellos, la Nueve, al mando de Raymond Dronne, fueron los primeros que entraron en París para liberarlo de los nazis y siguieron, diezmados, hasta el Nido del Águila, en el corazón de Baviera, para tomar la residencia de Adolf Hitler. Una gesta que el propio De Gaulle quiso obviar de la historia (París la debían liberar los franceses), y que no ha sido reivindicada hasta hace una década.

Natalia recupera su historia a partir de testimonios de la época aún vivos y de lo que le cuenta el propio Antonio Almenar muchas décadas después de los hechos en su casa valenciana, junto a su amada esposa Manuela.

Antonio Almenar, el español, que entró en Paris en 1945

Tras la victoria franquista y el asesinato de su padre, Antonio huye a Francia junto a su madre. Llegan a Argèles-sur-Mer donde intentan sobrevivir. En marzo de 1939 coincide en el campo de concentración con André Friedmann, que hace fotos a los desheredados de la Guerra Civil, buscando plasmar su dignidad, su miedo y también su desolación. Quizás para conjurar sus propios demonios, porque él también perdió lo que más amaba en España, a su compañera y socia. El que fuera conocido como Robert Capa, penaba entonces por la muerte de Gerta Pohorylle, Gerda Taro, la mujer que más había amado en la vida y a la que le debía la mayor parte de la suya.

Antonio piensa que su lucha aún no ha terminado, el objetivo es vencer a Hitler y Mussolini para seguir hasta España y acabar con Franco. En África, entra en la Novena Compañía del Regimiento de Marcha del Chad, conocida como la Nueve y comandada por el capitán Raymond Dronne. Estar cerca de la muerte les hacía sentir vivos. Muchos conocían esa sensación desde hacía tanto tiempo que ya no recordaban que la vida podía ser plácida, tranquila; habían empezado a luchar en el 36 y años más tarde seguían con una guerra que sentían como propia. Lo que pensaban, todos, era que si les ganaban, que si vencían a Hitler y a Mussolini, los aliados irían después a por el único fascista que quedaría en Europa, Franco, culpable de encender la mecha que luego haría estallar la Segunda Guerra Mundial.

El testimonio de la Nueve ha llegado hasta nosotros gracias a los Carnets de route de Dronne, donde el militar recoge el día a día de los combates. Sobre los españoles, escribe: Se habían enrolado con nosotros, habían abrazado nuestra causa espontánea y voluntariamente, porque era la causa de la libertad. Eran, verdaderamente, combatientes de la libertad.

De los hombres que desembarcaron en la playa de Utah, sólo quedaron 16 españoles. Su historia ha acumulado polvo durante seis décadas. Hasta agosto de 2004, la alcaldía de París no reconoció oficialmente la participación de españoles en la liberación de la ciudad, una historia que De Gaulle y la prensa oficial siempre quiso obviar.

Más sobre Carmen Amoraga

Carmen Amoraga (Picanya, Valencia, 1969) es licenciada en Ciencias de la Información y ha trabajado para radio y televisión. Columnista del diario Levante y colaboradora en tertulias en Punto Radio, Ràdio 9 y Canal 9, en la actualidad es asesora en relaciones con los medios de comunicación del rectorado de la Universitat de València. Colabora en la Cadena Ser y publica artículos en Cartelera Turia. Con su primera novela, Para que nada se pierda, obtuvo el II Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla. La siguieron La larga noche, Premio de la Crítica Valenciana, y Todas las caricias. Algo tan parecido al amor, su siguiente novela, fue finalista del Premio Nadal 2007 y El tiempo mientras tanto, finalista del Premio Planeta 2010. Ha publicado también Palabras más, palabras menos (2006), una recopilación de sus artículos en prensa, y Todo lo que no te contarán sobre la maternidad (Destino, 2009).

Actualidad literaria

 

Twitter: @Todoliteratura

Puede comprar el libro en:

                                                             IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión

 

 

                                                                                              120 x 120

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios