A través del instrumento legal de las SICAV, los muy ricos sólo contribuyen el 1% al sostenimiento del Estado. Se trata de un paraíso fiscal incrustado en las democracias occidentales, y de gran peso en España, cuya existencia se ha convertido en un tabú, porque pone en cuestión todo el sistema impositivo y conceptos tan caros al sistema como el de progresividad fiscal.
Guillermo Rocafort desentraña todo lo que las SICAV esconden, abriendo definitivamente un debate llamado a tener amplias y profundas consecuencias. Desde la historia de las instituciones de inversión colectiva, a los numerosos privilegios fiscales de los que se ha rodeado a la SICAV, hasta un pormenorizado análisis del derecho comparado y la situación en otras naciones.
Con altura académica y capacidad divulgativa, Guillermo Rocafort no se para ni ante la hipocresía de personalidades relevantes como el cineasta Pedro Almodóvar, la periodista Ana Rosa Quintana, la todopoderosa familia Polanco o la ex ministra socialista de Educación, Mercedes Cabrera, auténtica aristocracia del dinero, que predican para los demás lo que ellos no cumplen y cuyos privilegios contrastan, en tremendo agravio comparativo, con el infierno fiscal al que son sometidas las clases medias españolas.
“SICAV, paraíso fiscal”, es un libro muy necesario, llamado a provocar la sacudida que regenere a una sociedad angustiada por la crisis de modelo que padecemos.