Silvia Alcántara parte de una base autobiográfica en esta novela. Un pavoroso incendio en plena noche sirve de trepidante arranque para una trama con protagonismo coral, que evoca la dura vida de una colonia textil y las envenenadas relaciones sociales que allí se crean día a día. Asistiremos a los silencios cómplices que envuelven a los personajes, a las relaciones que se van tejiendo entre ellos, al poder asfixiante que ejerce la Iglesia o al misterio que subyace sobre tantas pasiones insatisfechas para retratar, de forma magistral, una época y un escenario únicos.
Sílvia Alcántara ha sabido reflejar en la novela la España de los años 50-60 con sus represiones, sus condicionamientos sociales y económicos, el poder omnipotente de la Iglesia y el Estado y las relaciones entre las diferentes clases sociales. Los personajes, especialmente los femeninos, son mujeres de carne y hueso que han padecido las consecuencias de la Guerra Civil, que ven limitadas sus aspiraciones por una sociedad machista y que aman y viven sus pasiones en un entorno determinado.
Sílvia Alcàntara nació en Puig-reig (El Berguedà) en 1944. Los primeros veinte años de su vida los vivió en una colonia. A mediados de los sesenta se traslada a Terrassa (Barcelona), donde vive en la actualidad. Pero no es hasta después de finalizada la dictadura que decide ampliar sus estudios para poder dedicarse a la escritura literaria. Ha ganado algunos premios de cuentos breves. Ésta es su primera novela. Olor de colonia resultó ganadora de la décima convocatoria del premio Joaquim Amat-Piniella. El premio reconocía la mejor obra narrativa de temática social contemporánea publicada en 2009.
Puede comprar el libro en: