El 23 de febrero de 1981 el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero asaltaba el Congreso de los Diputados, secuestrando durante más de 17 horas a los parlamentarios elegidos democráticamente. Solo tres meses después, el periodista José Oneto publicaba el libro La noche de Tejero, donde reconstruía lo ocurrido a través de numerosos testimonios recogidos de primera mano.
Ahora, Ediciones B recupera este libro bajo el título 23-F. 30 años después. El autor ha revisado minuciosamente toda la documentación que empleó en 1981 y ha redactado un nuevo prólogo donde incluye algunas claves nuevas surgidas a la luz de las últimas investigaciones.
Esta edición resulta especialmente oportuna en un 2011 en que la celebración del 30 aniversario del golpe militar coincide con otras dos efemérides: la proclamación del Rey Don Juan Carlos como sucesor de Franco en la Jefatura del Estado y la jura de la Constitución como Heredero de la Corona de su hijo, el Príncipe Felipe. Dos celebraciones que nunca hubieran sido posibles si aquel 23-F el monarca español no hubiese apostado por la democracia.
En tiempos en que las filtraciones secretas de Wikileaks inundan la Red con los trapos sucios de administraciones y gobernantes, puede parecer sorprendente que todavía haya enigmas sin resolver en la historia del 23-F. Tres décadas después, Oneto vuelve a revisar esta historia oscura.
Puede comprar el libro en: